El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

Mundo

España continuó en 2008 como una ?importante base logística? para terroristas

España continuó a lo largo de 2008 como una ?importante base logística y de tránsito? para las organizaciones terroristas que operan en Europa Occidental, según un informe del Departamento de Estado publicado ayer.

Publicidad Ai Publicidad Ai
España continuó a lo largo de 2008 como una “importante base logística y de tránsito” para las organizaciones terroristas que operan en Europa Occidental, según un informe del Departamento de Estado publicado ayer. 

“España está localizada en un vecindario donde hay un montón de gente que es afín, como mínimo, a las organizaciones terroristas extranjeras”, dijo en una rueda de prensa el coordinador interino de contraterrorismo de Estados Unidos, Ronald Schlicher, en la que presentó el documento. 

Aún así, añadió que “el mayor problema que vemos en España en términos de terrorismo sigue siendo ETA”.
Como en su edición del año pasado, el estudio apunta que “miembros de ETA, las FARC y el ELN permanecieron en Cuba en el 2008, algunos de los cuales habían llegado a Cuba en conexión con negociaciones de paz con los gobiernos de España y Colombia”. 

Las últimas negociaciones oficiales entre ETA y el Gobierno español tuvieron lugar en el 2006. 

El Informe por Países sobre Terrorismo, un documento anual del Departamento de Estado, constata que el 2008 fue el más mortífero por parte de la organización terrorista ETA desde 2004, al asesinar a cuatro personas en diferentes atentados.

Sin embargo, matiza el informe, “la intensificada cooperación de España con el Gobierno francés puso una presión considerable contra ETA”, y dio como resultado, entre otras cosas, la captura de 158 supuestos miembros de la banda terrorista, 33 de ellos en el país vecino. 

En el terreno del terrorismo islámico, el documento indica que el Gobierno y los ciudadanos españoles se encuentran preocupados porque el país siga siendo “un objetivo principal del terrorismo interno y el extremismo islámico”. 

España “ha seguido atajando de manera decisiva” los contactos terroristas y quienes se encargan del reclutamiento para esas organizaciones. 

A lo largo de 2008 se detuvieron a 65 sospechosos de terrorismo islámico, supuestos simpatizantes de grupos como Al Qaeda, Al Qaeda en el Magreb (AQIM) o el Grupo de Combate Islámico Marroquí (GCIM). 

El Gobierno español, apunta el Departamento de Estado, se ha esforzado en impedir a los terroristas el acceso a las instituciones financieras nacionales. Recuerda que España no ha congelado los activos o ha designado como terrorista a Imad Eddin Barakat Yarkas, líder convicto y encarcelado de una célula vinculada a Al Qaeda con base en Madrid.

CUBA, EN LA LISTA NEGRA

El Gobierno de Estados Unidos mantuvo ayer a Cuba en su lista de países que dan apoyo al terrorismo, aunque constató algunas declaraciones positivas por parte del ex presidente Fidel Castro. 

Se trata del primer informe sobre el tema realizado por el departamento de Estado bajo la batuta de Hillary Clinton. El nuevo gobierno estadounidense dejó a Cuba en su lista negra porque alberga a algunos terroristas, aunque reconoció que ya no apoya a movimientos armados en América Latina y otras regiones. 

“Miembros de ETA, las FARC y el ELN permanecieron en Cuba en el 2008, algunos de los cuales habían llegado a Cuba en conexión con negociaciones de paz con los gobiernos de España y Colombia”, dijo el informe. Además, las autoridades cubanas siguieron con su defensa pública de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que Estados Unidos considera un grupo terrorista, señala el documento. 

Al mismo tiempo, el departamento de Estado apuntó que Castro pidió a las FARC la liberación sin condiciones de los cautivos que retiene. EEUU no cuenta con pruebas de operaciones de lavado de dinero vinculado al terrorismo en Cuba, aunque aseveró que su sistema bancario es muy opaco.

Además, el gobierno cubano sigue permitiendo que residan en su territorio fugitivos estadounidenses que pertenecen a grupos como Ejército Popular Boricua-Los Macheteros y el Ejército de Liberación Negra, señala el informe.

Sin embargo, no ha dado cobijo a nuevas personas buscadas por terrorismo desde el 2006, según el documento.

La designación como país patrocinador del terrorismo acarrea sanciones, incluida la prohibición de que Estados Unidos le venda armas y le dé asistencia económica.

Además de Cuba, integran la lista Irán, Siria y Sudán. Estados Unidos sacó a Corea del Norte del grupo el 11 de octubre del 2008, tras alcanzar un acuerdo con el país para poner fin a su programa nuclear.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN