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Jaén

Más de 220 expositores han cerrado ya su presencia en Expoliva 2015

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Un total de 224 expositores ha cerrado ya su presencia en la XVII Feria Internacional del Aceite de Oliva (Expoliva), que se celebrará en Jaén entre los próximos 6 y 9 de mayo.

   Así lo ha puesto de relieve este miércoles José Castro, presidente del consejo de administración de Ferias Jaén, durante la firma del convenio de colaboración con el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta en Jaén, Sebastián Quirós, en calidad de presidente ejecutivo de la Fundación del Olivar, para la puesta en marcha de la feria.

   Ha explicado que el acuerdo se realiza en el marco del comité entre ambas instituciones, ya que la fundación es la propietaria y promotora de la marca Expoliva desde 1999 y desarrolla aspectos como el simposium científico-técnico o el salón del aceite, mientras que Ferias Jaén como ente organizador se centra en la vertiente comercial.

   "Una edición más, pretendemos que sea en la mayor cita del mundo del olivar y el aceite de oliva", ha asegurado, quien ha cifrado en 224 los expositores ya cerrados, de los que "en torno al 40 por ciento" corresponde a maquinaria, aunque hay otras actividades que "van creciendo año tras año". La "inmensa mayoría" procede de España, aunque también se ha referido a la presencia destacada de Italia

   Al hilo, el responsable de Ferias Jaén ha señalado que se está "viendo la posibilidad de dotarnos de más espacio porque siempre hay lista de espera", de modo que se analizando contar con más "espacio físico para ubica a una veintena de empresas".

   Ha dicho, asimismo, que se incorporan las ultimas tendencias y novedades tecnológicas y de procesos en una cita para la que también se han "marcado algunas líneas estratégicas novedosas" y reforzar, por ejemplo, la candidatura para que el olivar andaluz sea declarado por la Unesco Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

   En cualquier caso, ha incidido en el "compromiso" con un cultivo "que tanto le da a Jaén y a Andalucía", de modo que, tras más de 30 años, Expoliva se pretende que sea "un verdadero encuentro para dinamizar los nuevos elementos del sector". Ha subrayado, además, el objetivo de hacer de ella "una feria cada más profesional".

   Ha recordado que ya se pudo ver en la pasada edición, la de 2013, con "2.600 profesionales de los cinco continentes", lo que es "fiel reflejo la proyección internacional" que tiene. En este sentido, además, se ha referido a las cuatro visitas de delegaciones extranjeras --Marruecos, Túnez, Israel y China-- que ya se han concertado para el próximo mayo, a las que podrían sumarse otras, así como a las tres misiones comerciales previstas en colaboración con otras entidades y administraciones,

   Igualmente y dado que uno de los principales fines de la muestra es también el fomento de la "transferencia de conocimiento" a través del simposium, Castro ha defendido la necesidad de "seguir reforzando" este  evento, además de otros elementos como el salón del aceite.

   De su lado, Quirós ha considerado que si se va a alcanzar la 17 edición es gracias al "buen trabajo" de Ferias Jaén, en el ámbito comercial, y la Fundación del Olivar desde la perspectiva científica, de manera que "la simbiosis de ambas posibilita una de las ferias más importantes" del sector oleícola.

   Ha explicado que, reconociendo "la solvencia de Ferias Jaén", la fundación la designa para "la organización comercial", mientras que en virtud del convenio la entidad de la que es presidente ejecutivo se compromete a la organización de todo lo relacionado con el Simposium Científico Técnico, así como de diversos premios y el salón internacional del aceite de oliva.

   "Por la organización del simposium y esas actuaciones más la cesión de los derechos, la Fundación recibe 44.000 euros más IVA, de la parte comercial de la feria que se aporta al trabajo de la fundación", ha comentado para añadir que las ponencias del citado encuentro está prácticamente cerradas.

CUATRO FOROS

   Se agruparán en cuatro foros: del olivar y el medio ambiente, de la industria oleícola tecnológica y de calidad, el económico-social y de oleoturismo, un ámbito éste último en el que se quiere "conjugar la promoción del territorio vinculado al olivar, al consumo aceite, pero reforzado con aspectos como los culturales, paisajísticos y la gastronomía".

   El delegado ha precisado que las comunicaciones científico-técnicas que se han presentado son 149 y el foro que más ha recibido es el del olivar y medio ambiente, con 42. Con respecto al V Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, ha estimado que serán unos 150 caldos los que estarán presentes en él.

   Por otro lado, ha aludido al premio de comunicación que se convoca en el marco de Expoliva, al que se han presentado 47 propuestas y cuyo fallo se conocerá a lo largo de este mes. Igualmente, ha hablado del concurso para elegir al cartel identificador para la edición de 2017, al que han concurrido "196 trabajos" que ahora deben ser evaluados por el jurado para elegir al ganador.

   "Encaramos la última fase de preparación con las perspectivas, como siempre, de que supere la anterior. Tanto en asistencia público como de profesionales, comercialización de maquinaria y avances que se puedan aportar desde el simposium a la mejora del sector", ha concluido Quirós.

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