El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

El desacuerdo entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar no es motivo de bloqueo para el Cielo Único

Conclusión a la que se llegó en el foro de debate de la Oficina del Parlamento Europeo en España

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Debate eurodiputados -

La Oficina del Parlamento Europeo en España acogió ayer un foro de debate sobre la última propuesta legislativa para eliminar las actuales barreras en la consecución del Cielo Único Europeo). Se trata de un ambicioso proyecto que, de completarse, permitiría ahorrar unos 5.000 millones de euros anuales en costes de gestión del tráfico aéreo en Europa.
Una vez más se puso sobre la mesa el tema de Gibraltar. La conclusión a la que se llegó fue que el desacuerdo entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar no es motivo de bloqueo en el Consejo. Se puede avanzar en el Cielo Único con todos los demás temas, dejando en suspenso el tema del Peñón y no debe frenar la implantación del SES.

Opiniones de eurodiputados
Luis de Grandes, del PP, defendió que “el asunto de Gibraltar no puede ser óbice para la consecución de este proyecto. Gibraltar no es ni ha sido nunca un problema” y señaló que “España y Reino Unidos son países socios y amigos y llegarán a un buen entendimiento en este asunto, pero lo que no se puede hacer es invocar el asunto de Gibraltar como excusa de bloqueo para el Cielo Único Europeo. La Unión Europea debe mantenerse neutral y la única manera de hacerlo es abstenerse de aplicar una normativa. Gibraltar no puede ni debe ser causa de bloqueo alguno para que se cierre el Cielo Único Europeo, donde confluyen intereses políticos y económicos propios de la construcción de Europa”.
Por su parte, Inés Ayala, de S&D, recordó que  “es un tema que se tiene que resolver de manera bilateral España y Reino Unido. Cada vez que surge una normativa que tiene que aplicarse al aeropuerto que está en Gibraltar, España y Reino Unido entienden que hasta que no esté resuelto el conflicto, ese reglamento no puede aplicarse a este aeropuerto. Las negociaciones del Cielo Único no son un obstáculo, son un incentivo para que España y Reino Unido solucionen el conflicto del aeropuerto de Gibraltar”.
También se pronunció sobre el asunto la eurodiputada de Alde Izaskun Bilbao, señalando que “la postura del Parlamento Europeo es que este es un asunto que debe resolver España y Reino Unido, y la postura de nuestro grupo es la de que se resuelva cuanto antes pero esto no es un obstáculo para que se desarrolle e implemente la propuesta de Cielo Único Europeo”.
Los objetivos que pretende el Cielo Único Europeo es reducir duplicidades y armonizar la gestión del tráfico aéreo concentrando los bloques de control aéreo a tan solo 9. España y Portugal operarían en un único bloque que actualmente representa el 22% de los pasajeros de la Unión Europea

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN