El portavoz y candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha defendido la importancia y el carácter estratégico del proyecto de nueva terminal de cruceros que impulsará la Autoridad Portuaria con una inversión de un millón de euros y que "depende de que el Gobierno de Mariano Rajoy autorice la reutilización de los fondos previstos para el dragado".
"Estas iniciativas que va a impulsar la Autoridad Portuaria son muy importantes para la ciudad y cuentan con todo el respaldo del Grupo Socialista. No ocurre lo mismo con el gobierno del PP de Zoido que ni ha reivindicado, ni ha defendido ni ha puesto en valor estas actuaciones que dependen precisamente de una decisión de un Gobierno del PP", apunta Espadas, tras mantener una reunión con la presidenta de la Autoridad Portuaria y número dos de la lista socialista municipal para las próximas elecciones, Carmen Castreño.
Espadas subraya que el proyecto de terminal de cruceros duplicará la capacidad actual, permitirá una reurbanización del espacio, lo dotará de servicios públicos y se completará con nuevas iniciativas como una nueva concesión de un quiosco.
Para Juan Espadas, este proyecto de ampliación debe ser completado desde el Ayuntamiento de Sevilla que, en el próximo mandato, "tendrá entre sus prioridades el refuerzo de la conexión puerto-ciudad". "Tenemos que coser la ciudad con el Puerto, poner en valor zonas infrautilizadas y diseñar actuaciones que permitan que los turistas de cruceros aprovechen al máximo su estancia en la ciudad y vuelvan posteriormente", explica.
Por este motivo, propone una mesa de trabajo para elaboración de un plan para el turismo de cruceros en el que participen las empresas de autobuses turísticos, taxis, coches de caballos, Tussam, operadores turísticos y el resto de sectores implicados como la hostelería, el comercio o los promotores culturales y que cuente con un liderazgo claro del Ayuntamiento que haga una apuesta "sin conformismos ni autocomplacencias".
"Vamos a impulsar un corredor cultural y turístico en torno al río que parta desde el muelle y para ello ya se están dando pasos desde la Autoridad Portuaria como la noria, pero deben completarse desde el Ayuntamiento a través del aprovechamiento de nuevos equipamientos y la puesta en valor de algunos ya existentes", indica.
También, señala que el Costurero de la Reina debe tener protagonismo por ser la primera referencia que reciben los turistas al llegar, al igual que el proyecto museístico de la Plaza de América o el nuevo equipamiento de Marqués de Contadero.
Considera que este plan estratégico para la captación de turismo de cruceros debe además completarse con una mejora de los productos turísticos que se ofrecen a los ciudadanos incorporando nuevos atractivos a través de acuerdos de colaboración con otras instituciones y con otros municipios que amplíen y completen la oferta. Así, se incorporarían a las ofertas y los servicios que se ofrecen atractivos como el conjunto arqueológico de Itálica, Doñana y otros espacios de interés en toda el área metropolitana.