El grupo Airbus perdió hoy el 2,07 % en la Bolsa de París, el mayor descenso de los valores del índice selectivo de este mercado, el CAC-40, tras el siniestro mortal en un vuelo de pruebas de uno de sus aviones de transporte militar A400M en Sevilla.
Airbus, que había cerrado el viernes pasado a 63,40 euros, desde los primeros intercambios esta mañana sufrió un severo castigo que llegó a ser de más del 4 % cuando llegó al que sería el mínimo del día con 60,53 euros.
El descenso se moderó por la tarde, cuando la cotización llegó a un máximo de 62,46 euros, antes de finalizar los intercambios -en una jornada en la que se negoció un 0,49 % de su capital- en 62,08 euros.
Eso significa que, pese a que Airbus fue la empresa del CAC-40 que más se desvalorizó hoy (a continuación estuvieron L'Oréal y Orange, con bajas del 1,90 % cada una), en una semana sigue presentando una evolución positiva del 0,80 %.
Y desde comienzos de año, el gigante europeo de la aeronáutica y del espacio es la compañía que más se ha revalorizado en el selectivo francés (un 50,16 %), sólo por detrás de los fabricantes automovilísticos PSA Peugeot Citroen (68,44 %) y Renault (57,61 %).
El A400M ha sido una fuente de problemas industriales y financieros para la sociedad desde hace muchos años.
A finales de febrero, en la presentación de los resultados de 2014, en el que sus beneficios crecieron un 59 % hasta 2.343 millones de euros gracias a su división de aviones comerciales, Airbus tuvo que anunciar una nueva provisión de 551 millones para hacer frente a los problemas de industrialización de esta aeronave de transporte militar que se ensambla en Sevilla.