La Junta de Andalucía destinará más de 385.000 euros a la rehabilitación de viviendas de promoción pública en El Saladillo. Así lo anunció ayer en la edición del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en el que se anuncia la licitación de los contratos para las actuaciones en dos promociones del barrio algecireño.
La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta y que dirige el algecireño Salvador de la Encina, es la anunciadora de la licitación.
El primero de los proyectos son las obras de renovación y conservación del grupo de viviendas de promoción pública CA-0915, en las calles José Espronceda, Miguel Hernández y Ponce de León. La obra pertenece al área de regeneración y renovación urbana de los barrios La Piñera y El Saladillo. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses y cuentan con un presupuesto de 154.928,48 euros (IVA excluido al tipo del 21%).
El otro proyecto que se enmarca en esta actuación es la renovación y conservación del grupo de viviendas de promoción pública CA-0917, en la calle José de Espronceda. El plazo de ejecución es también de tres meses y cuenta con un presupuesto de 163.968,52 euros (IVA, al 21%, excluido).
Por tanto, entre las dos actuaciones la Junta destinará 385.865,37 euros, IVA incluido, a estos dos contratos de rehabilitación de viviendas, una actuación que viene siendo demandada desde hace muchos meses por los vecinos de la zona, debido al mal estado de las viviendas.
El procedimiento de adjudicación será abierto y con un solo criterio de adjudicación. La fecha límite de presentación de ofertas es hasta las 14.00 horas del día 29 de junio de 2015.
Falta La Piñera
Es preciso recordar los datos presupuestarios ofrecidos en su día tras el acuerdo firmado por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el con el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Juan Van Halen, el pasado octubre para la rehabilitación de viviendas en El Saladillo y La Piñera.
Dicho documento había sido firmado con anterioridad la ministra de Fomento, Ana Pastor; y la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en aquel momento, Elena Cortés (IU), antes de que el PSOE rompiese el pacto de gobierno por parte del PSOE.
El mismo estipula las cantidades a aportar por cada administración, que serían de un 35% para el Gobierno Central y el 65% restante con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma Andaluza. La cuantía total de la actuación será de 676.339,15 euros, de los cuales, según los porcentajes reseñados, 236.718,70 serán abonados por el la administración nacional, y 439.620,45 por la Junta.
De esta manera, son alrededor de 55.000 euros los que faltarían para cubrir ese presupuesto autonómico para la rehabilitación de viviendas de titularidad pública en La Piñera, en las calles Andalucía, Mediterráneo y Atlántico. Esa cantidad, prevista para los arreglos de las conocidas como 144 viviendas de La piñera, está muy por debajo de lo que se ha destinado a estas dos obras en El Saladillo.
El proyecto está cofinanciado en un 80% de la parte autonómica por la Unión Europea con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).