El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha apuntado este jueves que tras la constitución de los ayuntamientos y las diputaciones, y con el nuevo "mapa" político surgido de las elecciones locales del 24 de mayo, se intentará "poner en marcha" la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y que ésta "funcione".
Así lo ha señalado el también presidente del PSOE de Sevilla en declaraciones a los periodistas tras ser preguntado acerca de si cree que la situación de la FAMP se podrá "desbloquear" con el nuevo mapa político andaluz.
Al respecto, Villalobos ha tildado de "desastre" la situación actual de la FAMP, y tras opinar que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "va por el mismo camino", ha valorado la "vocación extraordinaria" con la que nació la primera, la de servir de "puente entre el poder legislativo y el día a día de los pueblos".
En esa línea, ha destacado que ante "las grandes leyes que afectaban a nuestros pueblos" se reaccionaba "inmediatamente" a través de la FAMP, donde se daban "puntos de coincidencia" entre las distintas fuerzas políticas, que eran "capaces de ponerse de acuerdo" pese a representar "posiciones antagónicas".
"Defendíamos los intereses de nuestros pueblos", ha remachado Villalobos, que ha apuntado que "cuando se constituyan los ayuntamientos, las diputaciones, veremos cuál ha sido el mapa y al final trataremos de poner en marcha" la FAMP "y que funcione, porque es una herramienta que debemos utilizar".
Al hilo, ha apostillado que "hasta ahora no ha sido posible" eso, algo por lo que "hay que preguntarle a los que han obstaculizado, taponado esas posibilidades", ha concluido.
Cabe recordar que la Asamblea General de la FAMP deberá renovar antes del 24 de noviembre su Comisión Ejecutiva tras las últimas elecciones municipales, es decir, en un plazo máximo de seis meses desde que se renueven las corporaciones locales por cumplimiento de su mandato legal, según se recoge en los estatutos del órgano.
La Comisión Ejecutiva no se ha renovado desde la celebración de las pasadas elecciones municipales de 2011. El desencuentro entre PSOE y PP sobre quién debe presidir este órgano es el que ha abocado a la interinidad de la FAMP, que va a cumplir cuatro años de provisionalidad.