El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La drogodependencia en los centros de atención primaria

Torredelcampo y Torredonjimeno están entre las localidades beneficiarias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una de las charlas -

El Centro Provincial de Drogodependencias (CPD) de la Diputación Provincial de Jaén está llevando a cabo sesiones informativas con profesionales médicos, enfermeros y trabajadores sociales de los centros de salud para “presentarles la cartera de servicios que ofertamos, los programas y los recursos que hay, para que ellos, que son los primeros que atienden a los usuarios, puedan dar respuesta a las necesidades que tiene la población y, de esta forma, atender y derivar a la posible persona drogodependiente al CPD”, explica la diputada de Igualdad y Bienestar Social en funciones, Adoración Quesada.


Las sesiones, que dieron comienzo el pasado 22 de mayo, se desarrollarán hasta finales de junio en los centros de salud de Torredelcampo y Torredonjimeno. A estas dos localidades hay que sumar los de la capital jiennense, así como Cambil, Huelma, Mancha Real, Mengíbar, Alcalá la Real, Alcaudete, Martos y Porcuna.


El objetivo de esta iniciativa, impulsada en coordinación con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, “es poder prestar atención lo antes posible a estos pacientes para que sea más eficaz detectar y atajar el problema”, señala Adoración Quesada, por eso “se dirige esta acción formativa a los profesionales de Atención Primaria, que suelen ser los primeros en atender a las personas afectadas”, añade.


“Se trata de que el profesional sanitario sepa qué recursos tenemos en el Centro Provincial de Drogodependencias, cómo derivar al mismo a un paciente y coordinarnos en esta materia”, subraya Adoración Quesada. A través de estas sesiones informativas, se exponen las formas de intervención con los pacientes, las actividades de formación e investigación, así como los procedimientos terapéuticos que se llevan a cabo en el CPD, entre otros servicios.


Desde el mismo, con sede en la capital jienense y también en los municipios de Úbeda, Linares, Andújar y Villacarillo, se facilita el acceso a personas drogodependientes o con otras adicciones al tratamiento médico, sicológico y social, así como la entrada a otros recursos como las unidades de desintoxicación hospitalaria, las comunidades terapéuticas o las viviendas de apoyo a la reinserción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN