El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

Ceden a un zoológico dos linces que no podían ser devueltos a la naturaleza

La Junta mantiene un plan de Cría del lince ibérico, cuyos objetivos son establecer una reserva de linces en cautividad capaz de automantenerse y de producir animales idóneos para la reintroducción

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Dos ejemplares de lince ibérico que no podían ser devueltos al medio natural ni contribuir genéticamente al programa de cría en cautividad han sido cedidos hoy por la Junta al parque Selwo Aventura, ubicado en la localidad malagueña de Estepona, con fines de educación ambiental.

Los dos linces, de 3 años, proceden del centro de cría La Olivilla (Jaén) de la Junta y han sido cedidos tras haber solicitado Selwo contar con ejemplares de esta especie, ha informado el gobierno andaluz en un comunicado.

La Junta mantiene un plan de Cría del lince ibérico, cuyos objetivos son establecer una reserva de linces en cautividad capaz de automantenerse y de producir animales idóneos para la reintroducción.

Esta iniciativa tiene el doble propósito de asegurar la supervivencia de la especie, a la vez que proporcionar animales aptos para reforzar las poblaciones silvestres, incrementar su viabilidad genética o recrear poblaciones extintas.

El primer ejemplar cedido hoy es Javo, un macho nacido el 15 de marzo de 2012, que tuvo como progenitores a Endrino y Barraca y que pertenecía a la primera camada de esta hembra preparada para su reintroducción en el medio natural.

Jasón y Jabalcuz, hermanos de camada de Javo, fueron liberados al medio natural para el reforzamiento poblacional y genético al año de edad.

El segundo ejemplar que vivirá en Selwo es Judía, una hembra nacida el 27 de marzo de 2012, con Coscoja y Candiles como progenitores.

Sus hermanos de camada, Juncia y Juglans, fueron incorporados al Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico como futuros reproductores por su importancia genética.

La camada del año siguiente de su madre, Coscoja, fue liberada al medio natural en 2014 para reforzamiento genético y poblacional en la población del valle del río Guarrizas.

Los dos animales estarán en Selwo en el hábitat del lince, un lugar especialmente diseñado y preparado para estos ejemplares, ya que a los centros que quieran acoger linces excedentes del programa de cría se les pide unas instalaciones acordes con el bienestar de la especie y un programa de educación ambiental que propague el programa ibérico de conservación y recuperación de la especie.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN