El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

España

UPyD quiere que el Congreso se comprometa esta semana a ampliar el Pacto contra el Transfuguismo

El pacto contra el transfuguismo se suscribió en 1998 como un compromiso de todos los partidos políticos con representación parlamentaria para dificultar la acción de quienes, en el ámbito municipal, se cambiaban de formación política a cambio de algún tipo de contrapartida institucional

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • DÍEZ -

El grupo parlamentario de UPyD llevará esta semana a votación al Pleno del Congreso una iniciativa para actualizar y ampliar el Pacto contra el Transfuguismo con el fin de que se incorporen nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos y que se aplique en todas las instituciones de elección popular, como los parlamentos autonómicos, el Congreso y el Parlamento Europeo.

   El pacto contra el transfuguismo se suscribió en 1998 como un compromiso de todos los partidos políticos con representación parlamentaria para dificultar la acción de quienes, en el ámbito municipal, se cambiaban de formación política a cambio de algún tipo de contrapartida institucional o de cargo público.

   Diecisiete años después, el panorama político ha cambiado y las últimas elecciones municipales han consolidado a nuevos actores y un panorama políticos de pactos, por lo que UPyD quiere aprovechar para renovar aquel acuerdo y ampliarlo a nuevos partidos y a más instituciones.

EL GOBIERNO YA ACEPTÓ AMPLIARLO

   Así se lo propuso Carlos Martínez Gorriarán, portavoz adjunto de UPyD, al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien se mostró partidario de incorporar a los partidos que han emergido "con fuerza e intensidad" en las elecciones locales, especialmente Podemos y Ciudadanos.

   Aquel debate se la última sesión plenaria de control al Gobierno se ha sustanciado en una moción, a la que ha tenido acceso Europa Press y que se votará en el Pleno del Congreso de esta semana, en la que UPyD propone instar al Gobierno y a los partidos políticos con representación institucional a "renovar y actualizar" el Acuerdo sobre el Transfuguismo de 1998.

   Esa ampliación, según UPyD, debería alcanzar "a cualquier institución representativa" y no sólo a los ayuntamientos, lo que supondría aplicarlo a parlamentos nacionales y autonómicos, Parlamento Europeo y ayuntamientos.

Y QUE DEJEN EL ESCAÑO

   Y por último, UPyD añade un tercer punto instando al Gobierno a acometer las reformas legales pertinentes a fin de que "aquellos representantes públicos elegidos por la lista de un partido o coalición pierdan automáticamente el cargo que ocupen por el hecho de integrarse, formalmente por la vía de hecho, en un partido o formación distinta de la que en su día formaban parte en el momento de ser elegidos".

   Se da la circunstancia de que UPyD sufrió en los últimos meses la baja de dos de sus cinco eurodiputados, Fernando Maura y Enrique Calvet, que en abril fueron expulsados del partido y que siguen en el Grupo Liberal Demócrata en el que también está Ciudadanos.

   El transfuguismo, según dijo Montoro en el debate del miércoles, "ha dejado de ser un problema" pues los casos denunciados han ido descendiendo progresivamemnte en los últimos años, lo que a su juicio supone "una victoria de la democracia representativa".

   Según explicó, desde su creación la comisión de seguimiento ha conocido 635 casos, de los que 210 han sido calificados de transfuguismo, pero su frecuencia se ha venido reduciendo con el paso de los años de manera "espectacular": Entre 1999 y 2003 hubo 59 casos, que subieron a 80 en los cuatro siguientes, pero entre 2007 y 2011 la cifra bajó a 71 y en los últimos cuatro años sólo ha habido media docena de denuncias (tres en 2012, dos en 2013 y sólo una en 2014).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN