Òmnium Cultural y la ANC han valorado positivamente que UDC haya realizado una consulta interna que ha supuesto la "clarificación" de su postura respecto al 27S y han destacado que parte del partido tenga voluntad de sumarse a la hoja de ruta.
En una rueda de prensa para presentar la campaña de verano antes del 27S, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y la de Òmnium, Muriel Casals, que no han querido valorar la marcha del Govern de los consellers de Unió tras la crisis abierta por dicha consulta, han recordado que la hoja de ruta "está concebida para sumar y UDC será muy bienvenida".
En este sentido, Jordi Sánchez ha asegurado que trabajarán para incluir en el proyecto hacia la independencia la "singularidad" de Unió y sumar sus propuestas enriquecedoras.
Ha mostrado su convencimiento de que, además de sumar a los que dijeron 'no' a la consulta interna y se posicionaron a favor de la independencia, "más pronto que tarde" se encontrarán con todo el partido democristiano para construir un país libre.
"Es la única manera en este momento de hacer posible el ideario de Unió", tal y como lo concibió su fundador Manuel Carrasco i Formiguera, ha indicado.
JOANA ORTEGA
Pese a no querer valorar los cambios en el Govern, Sánchez sí que se ha referido a la marcha de la política de la vicepresidenta, Joana Ortega: "Hoy sabemos que la vicepresidenta deja la política, le quiero agradecer que fuera central para hacer posible el 9N".
En este sentido, ha destacado su esfuerzo para facilitar que la gente pudiera votar el 9N y ha asegurado que su imputación "no habrá sido en vano".
Le ha agradecido "el trabajo de lealtad al país para hacer posible el 9N" y se ha mostrado convencido de que continuará sumando por la independencia.