El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Festival espera superar los 1.000 títulos del pasado año

La cuadragésimo primera edición tendrá ocho días para subyugar, del 14 al 21 de noviembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Castillo -

El Festival Iberoamericano de Cine de Huelva se va  a desarrollar en su cuadragésimo primera edición entre los días 14 y 21 de noviembre. Ocho días de cine abiertos a la sociedad onubense que contarán con algunas novedades.

Dedicado en esta ocasión a México y a Inglaterra, el Festival ha recibido ya en torno a 400 títulos entre largometrajes y cortos, y la organización espera que se sobrepasen los 1.000 títulos que se recibieron la edición pasada.

El presupuesto rondará los 500.000 euros (en la edición pasada fueron 556.000), pero la cifra no se puede cerrar hasta septiembre, pues si bien se espera que los patronos mantengan sus aportaciones en el mismo nivel (304.000 euros entre los cuatro), no se conoce aún la aportación de los patrocinadores, fundamentalmente, porque las grandes empresas no concretan sus aportaciones hasta el mes de septiembre y si estas son altas, al final el dato presupuestario puede ser también mayor. No obstante, el director del evento, Pedro Castilla ha detectado más interés y movimiento en los patrocinadores locales, lo que se justifica en los buenos resultados de la edición del cuarenta aniversario, que dejó más presencia en la calle. Castillo además tiene claro el deseo de que, con prudencia, eso sí, se vayan superando los tiempos de crisis y aumenten progresivamente las aportaciones de los patronos.

Y es que el director del evento tiene claro que, entre otras cosas, el Festival es una plataforma para el turismo cultural del Huelva que debe aspirar a alcanzar el nivel que en este aspecto tienen otros certámenes nacionales como el de San Sebastián o el de Málaga.

Premios y actividades
Está previsto que Atlantic Copper sea el encargado de impulsar los premios La Luz, que se entregarán diariamente en el Gran Teatro, aunque adelantan la hora con respecto al pasado año y la ceremonia será a las ocho y media de la tarde, de manera que habrá una proyección de película, el premio, y después más proyecciones.

En lo que se refiere al Premio Ciudad de Huelva, también va a depender del presupuesto que se otorguen dos o solamente uno. Si fueran dos, como de costumbre, uno sería para España y otro para Iberoamérica.

Este año la sección oficial contará con una película menos, con lo que se espera tener espacio para que haya más proyecciones de las cintas que concursan. La idea es reforzar la presencia de las cintas con mayor notoriedad a través de más pases de la sección oficial en el Gran Teatro y en el Palacio de Congresos y también de la sección Rábida, al contar con menos días que en la edición pasada. Por otro lado, la sección Rábida quiere convertirse en sección de nuevos realizadores, dando cabida al cine más vanguardista y alternativo. Un apartado que cuenta en esta ocasión con el apoyo de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), cuya sede Rabideña dará cabida al foro de coproducción. El certamen onubense, según su director, sigue así intensificando una de las premisas que empezó a plantearse el pasado año: abrirse a la provincia.

También se relacionan bien el Festival y la Universidad de Huelva, ya que en la misma también se llevan a cabo diversas proyecciones, como una forma, según Castillo, de acercar el cine iberoamericano al público juvenil.

En la parte de actividades paralelas, destaca la realización con la Caja Rural del Sur de una exposición que se llevará a cabo en el Museo de Huelva dedicada al gran maestro Luis Buñuel entre el 13 de noviembre y el 13 de enero, con fotografías de Antonio Gálvez gracias al buen hacer de Jaime de Vicente. Por otro lado, en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón se realizarán a diario diferentes fiestas, dedicadas a diferentes países como Inglaterra, México, Argentina…, con la colaboración de Marcos Gualda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN