Durante el 2008 los visitantes provenientes de Euskadi aumentaron su presencia en la Villa
La Fundación Municipal de Turismo, representada por la delegada, María del Carmen Laynez, y la gerente, está presente en esta feria a través en el Patronato De Turismo de Cádiz, dentro del stand de Turismo Andaluz, más concretamente en el pabellón 5 de Bilbao Exhibición Center.
Para hacer más atractiva esta promoción, la Fundación de Turismo ha puesto durante estos días a disposición de los visitantes de la Feria un amplio y variado material divulgativo en el que se destacan los principales atractivos medioambientales, culturales, gastronómicos o deportivos de la ciudad, así como la numerosa oferta festiva y de actividades y propuestas que se desarrollan a lo largo de todo el año en el municipio.
Además a través de la Fundación de Turismo también están representadas mediante diverso material promocional las principales empresas turísticas de la ciudad, desde establecimientos hoteleros, hasta agencias y demás empresas del sector local.
La localidad lleva ya varios años asistiendo anualmente a esta feria de turismo que representa el mejor escaparate de turismo en el norte de España, y el segundo en el ámbito estatal después de FITUR, ya que el turismo vasco supone para Rota uno de los principales mercados turísticos.
Potenciar las visitas
De hecho, tal y como ha indicado la delegada de Turismo, durante el año 2008, las oficinas de Turismo de la localidad registraron un total de 2.180 visitas de turistas provenientes del País Vasco, lo que supone un aumento de 903 visitas más con respecto al año 2007. Con estas cifras, el mercado vasco se convierte para Rota en el tercero en cuanto a procedencia de turistas después de Madrid y Sevilla, con la principal ventaja de romper con la estacionalidad de la oferta turística local.
Además, cabe reseñar que el mercado vasco viene ampliando sus vacaciones, y no sólo viaja en verano, sino que también suele aprovechar otros meses del año, fiestas y puentes, lo que supone un dato importante para una ciudad como Rota que trata de diversificar su oferta turística haciendo de esta ciudad un destino turístico atractivo durante todo el año.
Expo Vacaciones Bilbao, que el año pasado recibió la visita de 280.000 personas, tiene como objetivo fundamental dirigirse y captar al consumidor final y también a los profesionales del sector turístico, y congrega a comunidades autónomas, consorcios, ayuntamientos, organismos públicos nacionales e internacionales con una destacada participación de las principales empresas del sector turístico y hostelero.
Dentro de la industria del turismo, Expo Vacaciones es una plataforma de comercialización y promoción de productos y servicios turísticos de elevada rentabilidad y eficacia para las empresas y organismos participantes.