El tiempo en: Benalmádena

Jerez

Sánchez agotará el plazo legal para el Pleno de organización

Sigue sin haber fecha para la sesión, que deberá celebrarse antes del próximo sábado 18 de junio. Ganemos supedita un nuevo apoyo a su acuerdo de investidura

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de investidura

El próximo lunes se cumple un mes de la constitución del Ayuntamiento, y a falta de días para que venza el plazo legal para celebrar el Pleno de organización, lo único que está claro es que la  alcaldesa Mamen Sánchez apurará lo máximo que le permita la ley para convocar la sesión para aprobación de los sueldos de los ediles y las asignaciones a los grupos, entre otras cuestiones de envergadura. Muy posiblemente sea el jueves el día elegido por el Gobierno local del PSOE para celebrar este pleno, ya que para hacerlo el martes deberá convocarse en las próximas horas y el miércoles casi se da por descartado porque seguramente sea la jornada en el que tenga lugar el de Diputación.


En cualquier caso, ninguna de las fechas son aún oficiales, y ayer los portavoces de las distintas formaciones con representación municipal que acudieron a la reunión de la Comisión de Transparencia aseguraron no tener constancia de la fecha exacta. En el caso de Ciudadanos, su portavoz y concejal Carlos Pérez no oculta que están “expectantes”por conocer la propuesta de Sánchez al respecto. Si bien en las últimas semanas han tenido varias reuniones con la alcaldesa,  desde la formación naranja afirman que no han ahondado sobre el contenido de la propuesta del PSOE y que los temas se han abordado “de forma genérica”. 


Reconoce que es un “atraso” que el Pleno siga sin celebrarse, a diferencia de otras muchas ciudades, pero advierte que “cada ciudad tiene su circunstancias” y en su caso son de los que   “prefieren esperar” si ello va a suponer que “haya cierto consenso y las propuestas salgan adelantes”. ¿Apoyarán al PSOE?Hasta que no conozcan la propuesta completa no se van a posicionar. En el caso de Ganemos, su nuevo respaldo estará supeditado al cumplimiento del acuerdo de investidura, en el que cobra peso la reducción de salarios de la corporación municipal y asignación a grupos políticos, que supondría un ahorro de 650.000 euros anuales entre salarios y pagos a la Seguridad Social y los cargos de confianza, que exigen que sean menos de cuatro. También van a plantear, como confirma portavoz Santiago Sánchez, que la alcaldesa cobre 57.500 euros -Ciudadanos habla de una reducción de los salarios del 10%-  y que los cinco tenientes de alcaldesa- asunto con el que Ganemos y PSOE han tenido su primer choque- lo hagan por debajo de los 47.000 euros.


Por su parte, el PP achaca a “una muestra más de la incapacidad” de Sánchez para dirigir el Ayuntamiento que aún no haya fecha de pleno. “Todas las capitales de provincia de Andalucía han celebrado ya su plenos de organización, e incluso las dos grandes ciudades, como son Dos hermanas y Marbella, similares a Jerez, también lo han hecho, así como  las grandes ciudades de la provincia”, apunta su secretaria general del PP, Lidia Menacho, que responsabiliza por igual de la “parálisis” que sufre la ciudad a Ganemos e IU por apoyarles en la investidura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN