El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, le ha exigido al Gobierno central que apueste “de una manera clara y firme” por la mejora y adecuación de la conexión ferroviaria del Puerto Bahía de Algeciras, considerado kilómetro cero de la Red Transeuropea de Transporte, al ser punto de confluencia de los corredores Atlántico y Mediterráneo. En una visita a las instalaciones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, López ha subrayado que “la inversión en la conectividad del puerto, el primero del Mediterráneo, es una imperiosa necesidad que el Gobierno tiene que cumplir”, asegurando además que “este asunto no sólo tiene interés para el Campo de Gibraltar, sino también para Andalucía y para el conjunto del país, porque se trata de oportunidades ligadas a la generación de empleo y al desarrollo económico”. En ese sentido, ha recordado “la ambiciosa inversión de la Junta en el impulso de el área logística de Bahía de Algeciras”.
El titular de Fomento y Vivienda ha destacado que “ha llegado el momento de que el Gobierno de España ponga en sintonía sus intereses políticos con la importancia marcada por la Unión Europea al Puerto de Bahía de Algeciras, que es el único en Europa que cumple la condición de ser cabeza de dos corredores marcados como prioritarios”. Asimismo, ha criticado “la desagradable sorpresa” que ha supuesto para el Ejecutivo andaluz que en la última convocatoria del programa Conectar Europa, dotado con 882 millones para el territorio nacional, “se haya excluido, una vez más, a Andalucía de los diferentes proyectos seleccionados”. A su juicio, “esta exclusión de fondos, unido al nulo compromiso presupuestario para esta zona demostrado por el Estado, nos provoca una gran preocupación, ya que pone en peligro el aprovechamiento de oportunidades en torno a la logística y la intermodalidad del transporte”. Por ello, ha vuelto a reiterar que le pedirá a la ministra de Fomento, Ana Pastor, “soluciones, evitando la confrontación política”.
La Red Transeuropea de Transporte aprobada por la UE en 2013 concede prioridad a Andalucía por ser la única región europea ribereña del Atlántico y el Mediterráneo y, por tanto, tener en el Estrecho de Gibraltar un volumen de tráfico de mercancías de los más importantes del mundo. En su vertiente ferroviaria, la red aprobada penetra en Andalucía por dos vías principales: por Despeñaperros los corredores Atlántico y Mediterráneo y por Almería sólo el Mediterráneo, con la finalidad primordial de llegar al Puerto Bahía de Algeciras, kilómetro cero de ambos como primer puerto de España en tráfico de contenedores.
En los planes de trabajo que el Gobierno español ha consensuado con la Comisión Europea para los corredores Atlántico y Mediterráneo se dice que el trayecto Algeciras-Madrid estará para 2020, tal como establecen los reglamentos europeos, pero las actuaciones concretas del Gobierno obstaculizan la consecución de este objetivo. Entre 2007 y 2011 el ejecutivo anterior invirtió unos 200 millones de euros en renovar casi un tercio del trazado de la línea Algeciras-Bobadilla. Sin embargo, en la actual legislatura no se ha continuado esta inversión, de forma que las obras adjudicadas en el subtramo Algeciras-Almoraima no se han realizado, por lo que no se ha llegado a invertir realmente ninguna de las partidas presupuestarias asignadas en los últimos ejercicios.
La Consejería critica que tampoco se hayan redactado los proyectos constructivos del resto de tramos ni tramitado las subestaciones necesarias para electrificar la línea, por lo que el cumplimiento del plazo de 2020 está en serio riesgo. Además, según las declaraciones de la ministra y el delegado del Gobierno, de los 852 millones de fondos FEDER que dicen habrá en este periodo para toda Andalucía, al Algeciras-Bobadilla sólo afirman que destinarán 370 millones. Contando con la cofinanciación estatal, esa cantidad no es ni la mitad de lo que le hace falta a la línea, que se cuantifica en 1.117 millones. Esta situación contrasta con la del resto de comunidades autónomas del litoral mediterráneo, a las que los Presupuestos del Estado han destinado cuantiosas inversiones los últimos ejercicios.
La Junta sostiene que la deficiente conexión ferroviaria ya está dificultando el desarrollo logístico del Campo de Gibraltar, puesto que se impide que los grandes operadores utilicen la intermodalidad con el ferrocarril diseñada en el Área Logística Bahía de Algeciras, en la que la Junta de Andalucía, con la participación de la Autoridad Portuaria, lleva ya invertidos 87 millones de euros. En la actualidad se están ejecutando tres obras, por importe de 5 millones, para potenciar la intermodalidad ferroviaria mediante un nuevo vial de conexión con el sector 2 del área logística, para la mejora geotécnica de los terrenos de este mismo sector y para garantizar el suministro energético al sector 1 mediante una nueva subestación, posibilitando así la implantación en el mismo del nuevo recinto fiscal de Zona Franca de Cádiz.
Área Logística Bahía de Algeciras
El Área Logística Bahía de Algeciras tiene previstos cuatro sectores con un total de 293 hectáreas, de los cuales están en servicio el sector 1-El Fresno (41 hectáreas) y la primera fase del sector 2-San Roque (45 hectáreas). En el sector 1 se han implantado empresas que proporcionan empleo a 250 trabajadores, de los cuales un tercio han sido de nueva contratación. Respecto al sector 2, se terminaron las obras de urbanización y suministro energético y se están comercializando las distintas parcelas, pero resulta imprescindible aprovechar mejor la intermodalidad con el ferrocarril para su pleno desarrollo.
Se concibe como un área mixta, regional y portuaria, a fin de atraer actividades logísticas asociadas a los tráficos del Puerto Bahía de Algeciras. Esta área se engloba en la Red Logística de Andalucía, compuesta por once plataformas multimodales y sostenibles, situadas en siete nodos portuarios y cuatro del interior de la comunidad. Todas ellas están conectadas entre sí y con el conjunto del sistema de transporte por ferrocarril y autovías. Además de la de Bahía de Algeciras, están en funcionamiento las áreas logísticas de Sevilla, Málaga y Córdoba, encontrándose el resto en distinto estado de desarrollo.