¿Está usted a favor o en contra de la libertad horaria comercial? Es la pregunta que ha lanzado en una encuesta la Unión de Consumidores de Málaga. Un sondeo realizado durante el primer semestre del año que arroja que el 80% de los malagueños consultados está a favor de que la capital tenga plena libertad comercial. El 43,4% de la muestra afirma que se siente algo perjudicado por los actuales horarios, mientras más del 14% indica sentirse muy perjudicado.
Ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística para extender la libertad horaria comercial a enclaves como la zona de Armengual de la Mota o de la Estación de Tren María Zambrano es uno de los caballos de batalla del Ayuntamiento de Málaga. Preguntados, el 78% de encuestados cree que la libertad horaria favorecería un aumento de ventas y un 66% piensa que se crearían puestos de trabajo. Aunque hay un 37% que considera que sería perjudicial para la conciliación familiar de los empleados de los comercios.
Además, la mayoría de encuestados, casi el 65%, apuesta porque las horas de apertura y cierre de negocios dependan de una normativa consensuada entre usuarios, comerciantes y la propia administración.