El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

"Estamos en un tiempo que no corre a favor de la igualdad", según Juan José Tamayo

El director del curso 'Feminismos, género y masculinidades' ha abordado la problemática de la desigualdad en la sociedad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del curso -

El profesor de la Universidad Carlos III de Madrid Juan José Tamayo ha dicho que "el tiempo actual no corre a favor de la igualdad", un hecho que ha explicado con las desigualdades que se dan desde el punto de vista económico o político en sociedades aparentemente equilibradas. El problema, según ha aclarado, se sustenta con el sistema neoliberal y patriarcal, "por lo que hay que diseñar propuestas y alternativas que contribuyan a la superación de esta desigualdad".

Juan José Tamayo ha participado, junto con el profesor de la Universidad de Córdoba Octavio Salazar, en la presentación de 'Feminismos, género y masculinidades', el encuentro más breve de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida, que termina este miércoles por la tarde, y donde se ha hecho hincapié en la necesidad de incorporar a los varones en la lucha por la igualdad.   

En el mismo, se han analizado desde una perspectiva multidisciplinar las masculinidades y la teoría crítico-feminista de las religiones, es decir, "cómo el patriarcado se sustenta de masculinidades hegemónicas o que nadie se cuestione que las mujeres en las religión están sometidas a la obediencia". El director propone tener en cuenta estas carencias para llevar adelante prácticas emancipatorias de las mujeres, o lo que es lo mismo, "considerar a las mujeres como sujetas morales".

El teólogo Tamayo ha criticado la actitud de la Iglesia con la mujer. "Siempre la religión ha dejado a la mujer en una situación subalterna", ha comentado. "Dios es varón en todas las religiones y sobre todo en la religiones monoteístas", ha abundado.

El ejemplo más claro en este aspecto, según Tamayo, está en el Papa Francisco, que está pasando por ser un revolucionario. "No hay una crítica más feroz que la que hace Francisco al Neoliberalismo, sin embargo si se habla del papel de las mujeres en la Iglesia, dice que no puede ser porque Jesús no ordenó a ninguna mujer".

Por su parte, Octavio Salazar --director, junto a Tamayo, del citado curso-- ha resumido brevemente los debates y el intercambio de experiencias que se han producido entre profesores y alumnos. El objetivo, según ha aclarado, ha sido descubrir dónde están las raíces de la desigualdad porque "a pesar de contar con un sistema jurídico y unas leyes de igualdad, la realidad nos sigue mostrando que la desigualdad entre hombres y mujeres es evidente".

En el curso se ha abordado no solo la violencia de género, sino también las múltiples violencias patriarcales que sufren las mujeres en todo el mundo, de carácter sexual, económica, simbólica y cultural. Ante esto, "creemos que hay que reivindicar el feminismo como herramienta para luchar contra estos sistemas de opresión", en palabras de Salazar, que apuesta por cambiar el poder, las leyes, la cultura y el conocimiento para que las propuestas en normativa de igualdad no queden solamente en meras orientaciones.

Así las cosas, el objeto del Encuentro 'Feminismos, Género y Masculinidades' era analizar los principales retos que los feminismos tienen planteados en las sociedades contemporáneas, haciendo especial hincapié en la implicación de los hombres en dichos movimientos y en la necesaria revisión del modelo de masculinidad heteropatriarcal.

Dichas reflexiones, articuladas a partir del género como categoría analítica y de las propuestas crítico-emancipatorias del feminismo, supondrán a su vez un debate sobre el vínculo poder/ciudadanía y sobre el orden cultural que sigue reproduciendo y alimentando desigualdades en la actualidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN