Entre 70 y 130 niños de Marbella acuden cada día en el programa de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, que promueve la Comunidad Autónoma en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.
Este plan actúa sobre tres ejes, uno de ellos los niños en riesgo de exclusión social, pero también incluye reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos y/o en riesgo o situación de exclusión social, así como un servicio de catering a domicilio para las personas mayores de 65 años con bajos recursos económicos imposibilitadas de acceder al servicio de comedor del Centro de Participación Activa y la preparación.
En Marbella el reparto de alimentos a niños en riesgo de exclusión social durante el periodo de vacaciones lo leva a cabo la asociación local Undebel Villela y tiene lugar en el colegio Rafael Fernández-Mayoralas, centro que ha visitado esta mañana la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales. La edil ha acompañado al educador a la compra de los alimentos perecederos del día, que ha tenido lugar en un comercio tradicional, y posteriormente a la elaboración del desayuno.
El programa se desarrolla a lo largo de todo el periodo de vacaciones escolares y pretende que los niños tengan garantizada la alimentación que durante el curso se suministra a través de los comedores escolares. Este verano, ha explicado Morales, el plazo está abierto durante todo el tiempo de manera que se van incorporando nuevos niños cuando los técnicos de la Delegación detectan familias con menores en riesgo. En este periodo han acudido al colegio hasta 130 niños, si bien la cantidad suele oscilar y hoy mismo había 75.