El Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado una propuesta para el próximo Pleno ordinario, que se celebrará el día 28, en el que propone la creación de un Bono Educa, con el objetivo de facilitar el acceso al material escolar a las familias que viven en riesgo de exclusión social".
En un comunicado, el portavoz socialista en el Ayuntamiento gaditano, Fran González, ha recordado que en años anteriores "han sido los diversos colectivos y asociaciones de la ciudad quienes, a través de campañas puntuales, han buscado los recursos para distribuir por los barrios los materiales escolares a las familias que lo necesitan".
Por ello, el PSOE propone que "estas ayudas puntuales se asuman por parte del Ayuntamiento de Cádiz, a través de los servicios sociales, como una prestación social reglada y municipal, para conseguir justicia social".
González ha señalado que esta propuesta la han llevado a Pleno en varias ocasiones anteriormente, "pero el PP, con el rodillo de su mayoría absoluta, nunca ha aceptado".
Por ello, ha manifestado que espera que el nuevo equipo de gobierno la ponga en marcha, ya que a través del Bono Educa, "se da respuesta un problema que nos encontramos año tras año, ya que la falta de empleo y el agotamiento de las ayudas públicas y las prestaciones sociales, hacen que muchas familias gaditanas no tengan recursos para adquirir el material escolar complementario".
El dirigente socialista ha afirmado que "en los últimos años, Ministerio de Educación ha disminuido el presupuesto, ha aumentado el número de alumnos y alumnas por clase y ha reducido el profesorado", a lo que "se suma la crisis económica y las consecuencias nefastas de otros recortes en derechos laborales y sociales, que han supuesto la cronificación de la pobreza y el aumento de familias que viven en riesgo de exclusión social".
A juicio del PSOE, es necesario que desde los servicios sociales del Ayuntamiento se establezca de forma reglada el Bono Educa y ha añadido que espera que la iniciativa sea aprobada y se establezca un sistema para ayudar a las familias con el desembolso que deben realizar al inicio del curso escolar.