El Instituto Andaluz de la Mujer ha presentado en Málaga un nuevo plan de violencia de género que se comienza a aplicar como experiencia piloto. Un sistema personalizado que aunará todo el historial y atención de la víctima en un único documento a modo de protocolo para profesionales.
Una guía en la que la Junta de Andalucía pretende que la mujer sea protagonista y tome parte activa en su recuperación, tal y como ha explicado este jueves en Málaga la directora de Violencia de Género del Gobierno andaluz, Ángeles Sepúlveda.
Además, el plan trabajará según el tipo de violencia sufrida, incluyendo por primera vez los casos de prostitución, trata de personas, acoso laboral y acoso o abuso sexual. Una hoja de ruta que incluso podría ser informatizada en un futuro mejorando la coordinación entre instituciones para combatir y atender los casos de malos tratos y con la que se espera mejorar la confianza de la víctima en la administración.
Según datos del Consejo General del Poder Judicial, hasta el primer trimestre de 2015 se interpusieron en Málaga 1.568 denuncias. De éstas, 167 acabaron con una orden de protección a la mujer. La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, alerta de que los casos que vemos en los medios son solo la punta del iceberg.