El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“Triunfar es hacer cine aquí”

El joven cineasta jienense Juan Antonio Anguita estrena hoy el que fuera su primer largometraje, ‘Peatones’, en el teatro Infanta Leonor a las 20’30 horas

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Antonio Anguita -

Como muchos otros artistas jienenses de su generación decidió que no quería dejar Jaén, su ciudad natal, para hacer realidad su sueño, en este caso, hacer cine. Con 36 años, ha realizado ya dos largometrajes, ‘Semiprofesionales’, que obtuvo un gran número de premios en distintos festivales internacionales, y ‘Peatones’, el primero de ellos, rodado en 2010, pero que se estrena esta tarde en el teatro Infanta Leonor a las 20’30 horas, tras una larga postproducción. Anguita es el director y guionista más prolífico de este Jaén que maltrata a sus jóvenes talentos, con decenas de cortometrajes e inmerso, en estos momentos, en la fase final de su tercer largo, ‘12 días de mierda’.
“Decidí un día que no tenía porqué irme a Madrid para poder hacer cine, que quería quedarme en Jaén, que me gustaba esta ciudad. Para mi, triunfar es poder hacer cine aquí, en Jaén, donde vivo, y hacerlo como quiero”. Juan Antonio Anguita está tocado por una varita mágica para la comedia, aunque paradójicamente, ninguno de los directores que más admira practican este género: David Fincher, Charlie Kaufman, Martin Scorsese o Christopher Nolan, entre otros muchos.
Tuvo claro que quería hacer cine tras asomarse por primera vez, con apenas 16 años, al visor de una pequeña cámara. Sin embargo, es terapeuta en Proyecto Hombre, porque del cine solo viven unos pocos, algo que dejó de importarle hace ya tiempo y que se nota en sus trabajos. Juan Antonio Anguita posee ya un universo propio como guionista y como director, una factura reconocible, sencilla, cotidiana y muy fresca. No solo se trata de no contar con presupuesto para sus trabajos; Anguita es un maestro en profundizar en la sencillez.
Es difícil saber si mientras te habla, mientras te mira, está pensando en ti como en un personaje, en la mesa donde está sentado como un posible escenario; porque Anguita mira con ojos de cineasta, de los que no reciben subvenciones, de los que saben que Jaén puede darle más cosas de las que le quita. “Me molesta tanto ego y tan poca capacidad para sentarse y buscar soluciones con quien tienes enfrente, apenas a unos metros”, lamenta Anguita sobre quienes tienen la responsabilidad de gobernar. Hoy, verá otro sueño cumplido: estrenará el que fuera su primer largometraje, ‘Peatones’. Hoy volverá a triunfar aquí, donde vencen los valientes, en su tierra. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN