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De la Encina y Silva apremian a Gobierno y Ayuntamiento a culminar las obras en La Perlita

Tras reunirse con los vecinos, molestos por las obras de supresión del paso a nivel de La Cañada, presentarán iniciativas en Congreso además de exigir a Landaluce que culmine los 200 metros de la avenida Aguamarina y evite un problema de tráfico y seguridad

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  • Visita a La Perlita -

El diputado en el Congreso, Salvador de la Encina junto al portavoz municipal Fernando Silva, y los concejales Fran Fernández y Francisca Pizarro han mantenido un encuentro esta mañana con la directiva de la Asociación de Vecinos La Perlita en el que han realizado una visita a las obras que se están ejecutando para la supresión del paso a nivel de La Cañada. 

De la Encina ha explicado a los vecinos “los antecedentes de las obras y todo lo que ha ido pasando”, dejando claro que “fue el anterior Gobierno de España el anunció el denominado Plan Nacional de Supresión de Pasos a nivel y por ello, el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), comenzó la redacción del proyecto de supresión del paso a nivel que cruza la línea férrea Algeciras-Bobadilla en la barriada de los Tomates en Algeciras, en el punto kilométrico 174/492”. Así, ha precisado que “en el año 2009 ADIF adjudicó la obras de supresión del paso a nivel de la Cañada de los Tomates a la empresa Bruesa Rail, debiéndose entregar las obras en el segundo semestre de 2011”.
“Tras los trámites de rigor, se llevaron a cabo las expropiaciones necesarias y comenzó el desarrollo de las tareas para la construcción del paso inferior para vehículos y peatones entre la Cañada y la avenida Aguamarina, aunque las obras quedaron paralizadas como consecuencia de los problemas financieros de la empresa adjudicataria de la obra Bruesa Rail”, ha señalado.
De la Encina ha abundado en que “a pesar de todos los esfuerzos realizados por el anterior Gobierno de España para que se terminaran las obras, esto no fue posible ya que la empresa que ejecutaba las obras terminó en quiebra” y en este sentido, ha recordado que “hasta tal punto las obras se estaban ejecutando correctamente que la propia Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Algeciras comunicó públicamente el 11 de febrero de 2011 que las mismas avanzaban a buen ritmo”.
“Pero lo cierto es que han tenido que pasar cuatro años hasta que el día 4 de marzo de 2015 ADIF adjudicara de nuevo el proyecto para reiniciar las obras a una Unión Temporal de empresa formada por las firmas Covopsau y Vía Civil SA., por un importe de 603.392 euros, con un plazo de ejecución de 6 meses”, ha apuntado.

Por su parte, Silva ha asegurado que “el mismo lunes trasladará a la Gerencia de Urbanismo la preocupación de los vecinos de La Perlita y de otras barriadas colindantes que reclaman que se terminen los 200 metros de la Avenida de Aguamarina, ya que puede generarse un problema de tráfico y seguridad con el mas que seguro cuello de botella que se va a formar”. Silva considera que la clave de todo está en que “entre el proyecto del Gobierno socialista y el del PP hay una diferencia de inversión demasiado grande y ese dinero redunda en la calidad de las obras”.

Pregunta a Fomento

"Con objeto de apremiar al Gobierno, el diputado socialista ha presentado una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados planteando al Ministerio de Fomento:
¿De quién es la responsabilidad de que se haya  tardado cuatro años en adjudicar de nuevo las obras, teniendo en cuenta que desde diciembre de 2.011 gobierna en España el PP y  el reinicio de las obras de supresión del paso a nivel ubicado en La Cañada de los Tomates no se ha producido hasta finales de marzo de 2.015?
¿Cuál es el coste económico de la reposición de pilotes y vigas de coronación que estaban dañadas por el tiempo transcurrido con las obras paradas?
¿Por qué si las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses, aún se encuentran al 50 por ciento tal y como se ha declarado en reciente visita del alcalde a las mismas?
¿Contempla el reinicio de las obras del proyecto adjudicado a la nueva empresa por 603.392 euros, la ejecución de reposición de servicios, drenaje, iluminación, señalización, balizamiento y defensas, integración ambiental y cerramiento urbano, tal y como contemplaba el anterior proyecto que tenía una adjudicación de 1.095.015 euros?
¿Considera el Ministerio de Fomento que el tráfico de la glorieta construida al final de La Perlita, en la intersección con la Avenida Aguamarina por la que también se accederá a la calle Felix Rodríguez de la Fuente, se llevará a cabo con la necesaria seguridad, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Algeciras aún no ha desdoblado el tramo que deberá conectar con dicha rotonda?"

 

 

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