El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El parque de La Alameda se inaugurará este miércoles

Jaén en Común celebró ayer un desayuno en el parque para realizar una visión crítica de la obra

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Desayuno de JeC. -

El parque de la Alameda Adolfo Suárez será inaugurado este miércoles, 7 de octubre. La obra está finalizada, a expensas de los últimos trabajos de limpieza,  y el resultado ha sido un parque que invita a la práctica de deporte, que cuenta con más plantación, que ha reforzado la iluminación y que suma tres nuevas fuentes, por lo que el discurso del agua estará muy presente. En el parque se ha habilitado un mirador que ofrece vistas de la Catedral y de la Variante Sur, y la zona permitirá recorrer desde el parque un eje turístico hacia el barrio de San Ildefonso, La Carrera, la Catedral y el casco histórico.

Según denuncia el personal de vigilancia, los exteriores del parque, la zona que lo bordea, está siendo escenario del botellón. El parque está aún vallado, pero en la entrada principal se aprecian restos de basura. Además se han denunciado actos vandálicos, por lo que desde el Ayuntamiento se pide responsabilidad ciudadana con un parque que es patrimonio de los jienenses. De hecho se trata del parque más antiguo de la ciudad, declarado Bien de Interés Cultural con la tipología de Jardín Histórico.

Así lo recordó ayer el concejal de Jaén en Común (JeC), Manuel Montejo, en el desayuno colectivo celebrado en el parque con el fin de reivindicar este espacio público para la ciudad y hacer una revisión crítica de lo que ha sido la adjudicación y ejecución de las obras de remodelación. Para Manuel Montejo esta obra ha sido “mal diseñada y peor gestionada por el gobierno municipal del PP”.

Desde JeC criticaron que “no se ha respetado el carácter histórico del parque, colocando un mobiliario urbano moderno o abusando del granito que ocupa gran parte de la zona peatonal  y que lo hará intransitable en la época estival”. Recordaron que “se ha perdido la oportunidad de peatonalizar el espacio y ampliar la zona verde, y esto hace que el acceso desde la Puerta del Ángel sea de pésima calidad, con abundantes farolas y señales de tráfico”.

Por ello, para Montejo “con esta obra se apuesta por un concepción del parque poco apropiado al clima, con mas césped y reduciendo el número y volumen de los árboles de gran porte que dan personalidad al parque”.

La inversión ha sido de 2,1 millones de euros (Ayuntamiento y fondos de la Unión Europea).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN