El tiempo en: Benalmádena
Miércoles 03/07/2024  

San Fernando

Familias isleñas llevan "más de un año" esperando el salario social

El PP insta Gobierno de Cavada a reclamar a la Junta de Andalucía el pago de estas ayudas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Denuncia de los populares. -

El presidente y portavoz del PP, José Loaiza, ha denunciado la existencia de familias isleñas que esperan, desde hace más de un año, el abono del denominado salario social. Esta ayuda  es competencia de la Junta de Andalucía “pero es el Ayuntamiento quien debe actuar como valedor de las necesidades de los isleños y exigir a la Junta el pago de una renta que es el único dinero que perciben muchas familias”.

El Ingreso Mínimo de Solidaridad consiste en una prestación económica mensual del 62 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional vigente en la fecha de resolución de la solicitud, incrementada en un 8 por ciento por cada miembro de la unidad familiar distinto del firmante de la misma, hasta un máximo equivalente al 100 por ciento de dicho Salario Mínimo Interprofesional.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) está fijado en 2015 en 648,60 euros. El Ingreso Mínimo de Solidaridad (el 62 por ciento del SMI) es de 402,13 euros. El incremento por miembro de la unidad familiar es de 51,89 euros, hasta alcanzar un máximo de 648,60 euros para familias de seis o más miembros. El salario social se puede recibir durante seis meses y para volver a solicitarlo hay que esperar otros seis meses más, por lo que una familia sólo podrá percibirlo una vez al año.

“La realidad es que estamos a finales de octubre y la Junta de Andalucía todavía no ha resuelto el salario social a muchas familias isleñas que lo esperan desde hace un año, agravando su situación socioeconomica, pues se trata de personas que no poseen más ingresos que estos en toda la unidad familiar”, argumenta Loaiza, quien ha lamentado que "el gobierno de PSOE esté volviendo la cara a muchas familias de San Fernando para las que este salario social resulta vital para salir adelante.

José Loaiza recuerda que en septiembre de 2013, la presidenta socialista de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se comprometió a que en el plazo de tres meses estaría resuelto y pagado el salario social que esperan y necesitan muchas familias andaluzas. “La realidad es bien distinta, y demuestra la falta de compromiso del gobierno andaluz y la injusticia que está llevando a cabo con las personas más desfavorecidas que esperan este salario social”, dice el edil popular.

El ex alcalde isleño ha afirmado que el Ayuntamiento “debe ser insistente en esta reclamación, como hacía el PP desde el gobierno local. Esperamos la firmeza municipal ante esta injusticia de la Junta de Andalucía que se ceba en quienes menos tienen y más necesitan de las administraciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN