El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

Los grupos se reiteran en los argumentos expresados en pleno

El Gobierno defiende el carácter solidario y social de los impuestos y tasas aprobadas. Arcos el Común solicita la información plenaria con mayor antelación. Ai-Pro critica la “larga” intervención del alcalde

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno municipal. -

El equipo de Gobierno ha justificado la ligera subida que experimentará en 2016 el impuesto por ocupación de vía pública con la instalación de veladores y cerramientos. Este último sistema se ha extendido por el centro urbano durante los últimos años sin que hasta ahora pagaran al Ayuntamiento por el uso de un espacio público, un acerado cuyo objetivo es el tránsito de los peatones. 


El alcalde, Isidoro Gambín, asegura que no es su intención perjudicar a los empresarios, pero entiende que hay que equilibrar los usos. De hecho, se pagarán diez euros por metro cuadrado y año, lo cual tampoco significaría a priori un gran desembolso para las empresas.
Sobre el IBI, recordó que no experimenta ni subida ni bajada, pero sí han aumentado las bonificaciones para las familias numerosas. El diferencial del IPREM se ha cambiado a dos puntos –antes estaba a 1,8- para beneficiar a más personas. Esas bonificaciones afectarán a las familias por debajo de los 3.000 euros de renta. Igualmente, las bonificaciones afectarán al parque público de viviendas sociales de la Junta.


En cuanto a la ordenanza de vehículos de tracción mecánica, la tasa sube ligeramente para los turismos a cuatro euros al año, y en los de una cilindrada superior a los 1.900 centímetros cúbicos subirá hasta cinco euros anuales, es decir lo mismo que se abonaba hace dos años. En suma, otra medida del plan de ajuste municipal.  Gambín justifica este aumento con la situación financiera, aunque asegura que habría sido de su gusto bajar todos los impuestos y tasas.
Por último, el alcalde se refirió a la tarifa del agua, para recordar una vez más el acuerdo suscrito con Aqualia por el anterior Gobierno, aunque se ha conseguido que el uno por ciento que se habría que aplicarle al recibo no se lleve a cabo finalmente. “Desgraciadamente, y lo dijimos hace un año, desaparece la bonificación del 17 por ciento”, recordó Gambín, que lamentó el gasto de los siete millones de euros del canon de la empresa por el anterior ejecutivo PP-Ai-Pro. Como quedó aprobado en el Pleno, el hospital de San Juan de Dios y el asilo de La Caridad no pagarán agua porque lo hará el Ayuntamiento.


Como había prometido el PSOE en campaña, las escuelas deportivas, como la educación en sí, serán gratuitas a partir del uno de enero con la desaparición de la tasa. Gambín rechazó los temores de la oposición de que merme la calidad de las escuelas, cuyo fin es la enseñanza y la educación, no la competición.  Igualmente, sobre la eliminación de la tasa por expedición de certificados y compulsas, defendió la medida ante el hecho de que “hay personas que no tienen ni para comer”, con lo cual desaparece la famosa “ maquinita” del Ayuntamiento.
En definitiva, “el equipo de Gobierno ha hecho un esfuerzo extraordinario por congelar la mayoría de ordenanzas fiscales, y ha sometido a leves subidas los impuestos de vehículos y cerramientos de veladores”.


Para el regidor, el cumplimiento del plan de ajuste es clave para que Arcos se pueda acoger a los fondos de cohesión, con lo que cual quiso justificar las medidas aprobadas en el Pleno.
Respecto a los estatutos de Mancomunidad, valoró el nuevo acuerdo por el que el municipio pasará a pagar 100.000 euros, de ahí que defendiera su gestión frente a la “falta de gestión del equipo PP-Ai-Pro”. Y sobre el retraso en la aprobación de los precios públicos que vuelve a retrasar a su vez la entrada en servicio de los talleres municipales, dejó en la conciencia de la oposición este asunto, para asegurar que se conseguirá en beneficio de la población.


Desde Arcos en Común, su portavoz, Susana Pérez, ha mostrado la responsabilidad con la que actuó el grupo en el Pleno en la medida de la información recibida. Con ello, ha exigido una vez más al equipo de Gobierno que le haga llegar la documentación plenaria con mayor antelación para poder estudiar los distintos temas detenidamente. Sobre la gratuidad de las escuelas deportivas, defendió la medida ante su carácter educativo, como también defendió la eliminación de la tasa por compulsas y emisión de certificados en función a la situación económica de cientos de familias. Acerca del recibo del agua, volvió a explicar que le parecieron “insuficientes” las gestiones del Gobierno para abaratar el recibo.


En otro orden, valoró la aprobación de los estatutos de la Mancomunidad en un contexto de solidaridad con el resto de municipios que conforman el organismo comarcal. Y sobre el “polémico” asunto de los precios públicos, lamentó que las competencias se otorguen a la junta de Gobierno local cuando el equipo de Gobierno no goza de mayoría en el Pleno. Susana Pérez aseguró que Arcos en Común se brindará a colaborar lo máximo posible para que entren en funcionamiento los cursos y talleres municipales. Pérez considera que el Gobierno ha retrasado adrede esta medida ya que aún no se habría contratado a la totalidad de monitores que dirigirán los cursos y talleres.

 Por parte de Ai-Pro, las críticas se han centrado contra el alcalde porque, desde su punto de vista, realizó una amplia exposición de los puntos del pleno que sumó a la intervención de su portavoz. Para Manuel Erdozain, el alcalde se extralimita y abusa de su autoridad y de los tiempos fijados para los grupos. Por ello le ha exigido que reconduzca su postura para sucesivas sesiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN