El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El pleno de Diputación insta al Consorcio del Plan Écija a publicar actas, cuentas y presupuestos en su web

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha acordado por unanimidad reclamar a la Presidencia del Consorcio de Abastecimiento de Aguas del Plan Écija, que agrupa a 15 municipios, la publicación en su página web de aspectos como la composición de sus órganos de gobierno, sus actas, presupuestos y cuentas, para cumplir con unos "mínimos de transparencia".

   En su moción, recogida por Europa Press, Participa Sevilla expone que el Consorcio de Abastecimiento de Aguas del Plan Écija agrupa a 15 municipios y una entidad local autónoma (ELA), con una población aproximada de 200.000 personas, pero su página web "incumple la Ley de Transparencia". Recuerda Participa, como promotor de la moción, que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz censuraba recientemente la denegación de documentos de la institución a un concejal de un ayuntamiento consorciado.

   Para la ciudadanía, según Participa, no hay modo de acceder a "las cuentas, presupuestos y actividades" de la entidad, porque "ni un sólo dato referente a estas cuestiones consta en la página web", quizá "para ocultar 100.000 euros presupuestados en concepto de protocolo y representación", según el diputado provincial Julián Moreno, que reclama cumplir "los estándares mínimos de transparencia que se exigen a una institución pública" en consonancia con la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, en vigor desde junio de este año.

   Ante este escenario de "opacidad", Julián Moreno ha pedido reclamar a la Presidencia de dicho organismo la publicación en su página web de aspectos como la composición de sus órganos de gobierno, sus actas, presupuestos y cuentas, para cumplir con unos "mínimos de transparencia".

"LOS QUE CONTROLAN LA INFORMACIÓN"

   El PP, por voz de Carolina González Vigo, ha apoyado decididamente la moción, constatando que no media la suficiente "transparencia" en dicho organismo y que la mayoría de los espacios de la web del mismo están "en construcción o en blanco". "Sólo los que controlan el consorcio controlan la información", ha criticado.

   PSOE e IULV-CA, de su lado, han defendido insistentemente el papel y funcionamiento de este consorcio, aclarando Moreno que la moción no se dirige contra sus actividades, sino contra su falta de "transparencia", toda vez que la socialista Trinidad Argota ha defendido que las actividades y cuentas de la entidad son supervisadas en los órganos de gobierno de la misma, de la que forman parte los alcaldes, y son publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) cumpliendo todos y cada uno de los preceptos legales.

   Los socialistas, no obstante, explican que para cumplir las leyes estatal y andaluza de transparencia, el consorcio ha pedido la ayuda de la sociedad provincial Inpro para "adaptar" su página web a los nuevos requerimientos legislativos, asegurando que la web contará con la información requerida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN