El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

Un castillo de todos

Los alcaldes de Chiclana y San Fernando visitaron, por primera vez juntos, el castillo de Sancti Petri para participar en un programa radiofónico

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los dos alcaldes en un momento del programa. -
Tras años de rivalidad dialéctica e incluso judicial por la titularidad del castillo de Sancti Petri, los alcaldes de Chiclana y San Fernando, José María Román (PSOE) y Manuel María De Bernardo (PA), pisaban el pasado miércoles, por primera vez juntos, la histórica fortaleza para participar en el programa Hoy por Hoy, de la cadena Ser. 

Ambos regidores dejaron atrás viejas rencillas y a la pregunta “¿de quién es el castillo?”, los dos respondieron que “de todos”. Los dos alcaldes prefirieron no entrar en polémicas ni batallas absurdas del pasado y se centraron en hablar del presente y el futuro de la fortaleza. En este sentido coincidieron en aspectos como el uso que debe dársele al castillo una vez esté recuperado o, incluso, en quién debe gestionarlo. Así pues, se mostraron de acuerdo en que debe hacerse visitable, aunque con prudencia. Nada de visitas masivas ni de explotarlo turísticamente. En cuanto a la gestión, Román defendió que de ésta se hiciese cargo el Parque Natural, mientras que De Bernardo apostó por la Fundación Melkart. 

En el programa intervinieron también el director del proyecto de Costas, Gregorio Gómez Pina; el jefe de la Demarcación de Costas en Andalucía Occidental, Juan José Muñoz; el historiador, Ramón Corzo; y la directora del Centro de Arqueología Subacuática, Carmen García Rivera. Además el toque artístico lo puso el cantaor Rancapino, que interpretó las primeras coplas que acoge el castillo.

En obras 

Cabe recordar que el castillo de Sancti Petri, situado por algunos historiadores como el lugar donde se levantó el mítico templo de Hércules, está siendo sometido desde hace unos días a un ambicioso proyecto de rehabilitación auspiciado por la Dirección General de Costas. La mejora del castillo y de su entorno natural abrirá un sinfín de oportunidades para este emblemático enclave de la bahía gaditana. Que no es de nadie y a la vez de todos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN