El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Guerín ensalza "la seducción de la palabra" en 'La academia de las musas'

El director José Luis Guerín (Barcelona, 1960) ha presentado hoy en la sección oficial del XII Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) 'La academia de las musas', una ficción rodada con actores no profesionales y de la que ha subrayado que ensalza "la seducción y el poder de la palabra"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Luis Guerín -

El director José Luis Guerín (Barcelona, 1960) ha presentado hoy en la sección oficial del XII Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) 'La academia de las musas', una ficción rodada con actores no profesionales y de la que ha subrayado que ensalza "la seducción y el poder de la palabra".

La película surgió tras la invitación de alumnas del profesor italiano Raffaele Pinto para que crease una academia de las musas en la que reflexionar sobre el mundo y cómo mejorarlo, una idea que le pareció "un disparate total", según ha confesado el director en rueda de prensa.

Pinto le propuso a su vez a Guerín filmar estas clases y el material rodado "acabó teniendo cuerpo para ser una película", según ha explicado el director, quien ha confesado haberse impresionado por "la seducción de la palabra" y por "los diálogos tan bellos" entre profesor y alumnas.

Guerín ha enfatizado que esta producción "es una película de ficción" y ha considerado "abyecto" que "pudiera confundirse con un documental".

"He rechazado participar en festivales muy valiosos y que hubieran sido muy buenos para la película porque eran festivales de cine documental; más que reproducir una realidad lo que he hecho es crear una realidad nueva", ha explicado.

'La academia de las musas" parte de un supuesto documental sobre los diálogos y reflexiones de un profesor y sus alumnos en un seminario de poesía sobre la Divina Comedia de Dante.

Este "falso documental" se transforma en ficción y aborda la atracción afectiva y sexual que surgen entre el docente y sus pupilas, una situación en el que terminan por traslucirse los propios conflictos conyugales del docente.

Toda la narración está trufada de una fina ironía y su lema central podría ser la frase de uno de sus protagonistas: "El amor es un invento de los poetas".

Guerín ha rechazado que esta producción reproduzca clichés machistas, como le ha achacado alguna espectadora, y ha asegurado que "favorece absolutamente el punto de vista de las mujeres" y que el profesor es "el personaje más patético de la película".

También ha sostenido que no le gustan los filmes excesivamente moralistas y propagandísticos, "que dejan al espectador sin un mínimo espacio para reflexionar", y ha desdeñado las producciones españolas en las que "los malos son decepcionantes, malos de opereta, como guardias civiles gritones o alcaldes fascistas".

Raffaele Pinto, el profesor convertido en protagonista de esta película, ha señalado que esta experiencia ha sido para él "un viaje a lo desconocido", en el que situar la cámara dentro de un aula la ha convertido "en un plató donde se liberan tensiones y energías que estaban inhibidas".

"El misterio está dentro de la realidad y no hace falta construirlo artificialmente", ha aseverado.

Guerín ha obtenido, entre otros galardones, el premio especial del Jurado en el festival de San Sebastián en 2001 y el Goya al mejor documental en 2002 y entre sus títulos destacan 'Los motivos de Berta', 'Innisfree', 'Tren de sombras', 'En construcción', 'En la ciudad de Sylvia' o 'Guestar'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN