El tiempo en: Benalmádena

Jaén

Huelga indefinida desde el día 27 en las escuelas infantiles

La plantilla cifra el débito municipal en 148.000 euros desde el mes de agosto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Anterior protesta -

Las 26 trabajadoras que conforman la plantilla de las dos escuelas infantiles municipales Cervantes y Fuentezuelas, así como el Centro de Atención de Atención Infantil Temprana, todos gestionados por la cooperativa Ceian, han convocado huelga indefinida a partir del día 27 para exigir el pago de sus nóminas y una solución definitiva a un conflicto que, según denunciaron, llevan arrastrando desde hace más de tres años. La huelga afectará a los más de 200 niños que asisten a esos centros, una cifra que ha menguado en los últimos meses por la “desafección” que este clima laboral está generando entre las familias, según indicó el secretario del Sector Enseñanza Privada de FETE-UGT en Jaén, Domingo Jesús Moreno.
La delegada de personal de Ceian, María José Ortega Chica, cifró la deuda del Ayuntamiento a la plantilla en 148.598,20 euros, correspondiente a parte de la nómina de agosto, además de las de septiembre y octubre. Pero la concejala de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, precisó que Ceian cobró del Ayuntamiento hace ya un mes cerca de 44.000 euros correspondientes al mes de agosto (“un servicio que no se presta, pues las escuelas están cerradas  y que el Ayuntamiento tiene que financiar al 100%”, dijo) e informó de que el Ayuntamiento ha hecho otro ingreso de más de 29.000 euros de todas las plazas vacías que corresponden a septiembre y ayer mismo se recibió de la Junta unos 28.000 euros que se abonarán con relación al mes de septiembre.
Más allá de la deuda económica, tanto las trabajadoras como los sindicatos creen que no existe voluntad municipal para solucionar este problema. “Esperamos que el nuevo alcalde tenga, además de otro talante, talento y voluntad de solucionar el conflicto”, indicó Domingo Moreno, de UGT.
Por su parte, el presidente de la cooperativa Ceian, Luis Cantero, señaló que la situación de las escuelas infantiles municipales es “un problema inventado por el Ayuntamiento” ya que se trata de un servicio que “se autofinancia solo con las cuotas de los padres y lo que financia la Junta de Andalucía” y que lo único que se necesita es que "el Ayuntamiento cumpla la ley y el contrato y se busque un mecanismo para que los trabajadores cobren a final de mes”. Cantero recordó que desde la cooperativa se ha ofrecido al Ayuntamiento “docenas de oportunidades”, incluso “nos hemos rebajado los sueldos sin que haya servido para encontrar una solución definitiva”, indicó Cantero.

Chamorro

La concejala de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, dijo ayer que, en colaboración con el resto de grupos políticos, se está estudiando cambios en el contrato que la empresa Ceian tiene firmado con el Ayuntamiento para la gestión de las escuelas infantiles. “Esto fue lo que quiso Ceian y es que todos los grupos políticos municipales intervinieran en esta posible modificación del contrato y así lo estamos haciendo desde este equipo de gobierno porque no vamos a hacer nada sin negociar antes con todos y cada uno de los grupos políticos municipales”, dijo la concejala

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN