El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, inauguró ayer en Jerez el Congreso Nacional de Conservación y Restauración de Humedales, en el que participan más de 150 especialistas de toda España.
Hasta mañana sábado, todos los agentes implicados en la conservación de los humedales españoles, tanto de interior como de marismas y costeros, tienen ocasión de compartir experiencias y analizar los procedimientos para mejorar la calidad de estos ecosistemas, unos de los más frágiles desde el punto de vista de la conservación.
En el acto inaugural, José Fiscal resaltó la implicación de la Junta en el desarrollo de todas estas iniciativas, poniendo como ejemplo la labor realizada para la recuperación de la laguna de Los Tollos, entre los términos municipales de Jerez y El Cuervo.
El congreso aborda experiencias en la recuperación de muchos humedales, entre ellos los de la Comunidad valenciana y los de la Región de Murcia. Junto a ellos se encuentran los humedales andaluces, entre los que destaca precisamente el trabajo de recuperación que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha realizado en la laguna de Los Tollos a través de un proyecto Life cofinanciado por la Unión Europea (UE).
Los Tollos es el tercer humedal en extensión y en concentración de flora y fauna de Andalucía, viéndose profundamente alterado con las extracciones masivas que se desarrollaron entre 1976 a 1988 en su cubeta y entorno inmediato.
Conscientes tanto la sociedad civil como las administraciones de la necesidad de recuperar y mantener este entorno natural, la Consejería de Medio Ambiente adquiere la propiedad de Los Tollos en 2007 con la firme intención de devolverle todo su esplendor natural. El presupuesto global del proyecto Life-Los Tollos asciende a 7.947.463 euros, de los que la UE aporta 3.123.236 euros y la Junta 4.723.637 euros, el 59,43 por ciento del total.