El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Las universidades de Jaén y Asuán con la formación

El rector jienense, Juan Gómez, y el vicerrector egipcio Abdelkader Mohamed firmaron ayer un convenio marco de colaboración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la firma. -

Una delegación de la Universidad de Asuán (Egipto), encabezada por el vicerrector Abdelkader Mohamed Abdelkader, visitó ayer la Universidad de Jaén, donde rubricó un convenio de colaboración  en el ámbito de la formación, la investigación, entre otras líneas, con el rector, Juan Gómez.

La presencia de la institución académica en Egipto es muy “importante”. El rector de la UJA recordó que se debe a las excavaciones arqueológicas que desde el año 2008 realiza dentro del Proyecto Qubbet el-Hawa, que dirige el doctor en Historia Antigua de la UJA Alejandro Jiménez. “Con la firma de este convenio pretendemos mantener la colaboración existente en el ámbito de la arqueología y ampliarla a otras disciplinas, como por ejemplo la Ingeniería, así como la movilidad de estudiantes entre ambas instituciones”, dijo Gámez.

El encuentro mantenido por ambas instituciones en Jaén contó además con la presencia del vicerrector de Internacionalización de la UJA, Sebastián Bruque, el propio director del Proyecto Qubbet el-Hawa Alejandro Jiménez y el consejero cultural de la embajada de la República Árabe de Egipto, Basem Saleh.
Asuán es una de las provincias más estratégicas de Egipto.

Se trata de la provincia más meridional de este país, lo que la convierte en la frontera con Sudán. Se extiende a ambos lados del río Nilo, así como buena parte de ella sobre las aguas del lago que forma las dos presas de Asuán. La economía de la provincia se basa en tres pilares fundamentales: el turismo, la energía hidroeléctrica y las materias primas.

Con respecto al turismo, la provincia de Asuán suma un gran patrimonio al contar con monumentos de época faraónica más representativos de Egipto, lo que la convierte en uno de los destinos obligados de los circuitos de carácter cultural. Todo ello se completa con un museo y por otros yacimientos que están en proceso de musealización, como el de Qubbet el-Hawa, donde la Universidad de Jaén excava desde 2008.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN