La Hermandad de la Paz va a recuperar para el culto una imagen de crucificado realizada por el escultor jerezano Francisco Pinto Berraquero en los años sesenta del pasado siglo XX. Se trata de una obra inspirada en el Cristo de la Clemencia de Juan Martínez Montañés que se venera en la sacristía de la Catedral de Sevilla.
La imagen fue realizada por Pinto por encargo de la familia Brioso con el objetivo de presidir un taller de carpintería ya hoy desaparecido. De hecho, fue el desmantelamiento de esta actividad el hecho que motivó el ofrecimiento del crucificado a la Hermandad de la Paz.
La historia es propia de una leyenda cofradiera. En la mañana del 4 de junio de 2011, los cofrades de la barriada de la Constancia se disponían a preparar la salida procesional de la Virgen de Fátima. Pocas horas antes del inicio de la procesión, advirtieron de la presencia de algunos vehículos estacionados en las inmediaciones del templo que podían ponerla en dificultades.
Fue entonces cuando se puso el caso en conocimiento de la Policía Local, dándose la circunstancia de ser atendidos por un yerno de Andrés Brioso, que aprovechó para trasladar a la Hermandad de la Paz el deseo de su suegro de encontrar acomodo para la imagen.
Acomodo histórico
El ofrecimiento no cayó en saco roto. No en vano, estos cofrades habían soñado desde siempre con la posibilidad de rendir culto a un crucificado, así que no lo pensaron dos veces y acudieron al lugar en el que se encontraba depositada la imagen para comprobar cuál era su estado de conservación.
El cabildo de hermanos aprobó la donación en octubre de 2011 y a partir de ahí se empezaron a dar los pasos necesarios para restaurar a la imagen, un trabajo que ha sido realizado por Isaac Navarrete Álvarez y Rosario Martínez Lorente.
El Cristo de la Santa Cruz será bendecido el próximo sábado 28 de noviembre, en una ceremonia que se celebrará en la parroquia de Fátima a partir de las 20.00 horas.
De este modo, el escultor Paco Pinto -fallecido en 2004- aportará otra de sus obras a las hermandades de la ciudad, que ya rinden culto a Madre de Dios del Patrocinio (1957), el Santísimo Cristo del Perdón (1962-65) y Nuestro Padre Jesús de las Misericordias (1977). Además, Pinto realizó trabajos e imágenes secundarias para La Lanzada, El Transporte o Las Viñas, entre otras.