El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El velador llega a la comisión

Analizará la aplicación de la Ordenanza de Terrazas, vigente desde hace dos años y medio. El alcalde se mostró partidario de su modificación dado el elevado número existente

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Veladores en el centro -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha delegado en el responsable de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, la constitución hoy, a las 13 horas, de la Comisión Especial de Terrazas de Veladores en la Sala de Fieles Ejecutores del Ayuntamiento, con un punto principal en el orden del día: el análisis de la aplicación de la Ordenanza Reguladora.

Tras visitar el inicio de las obras del nuevo supermercado de la cadena Mercadona en la Plaza de Armas, el pasado mes de agosto, el alcalde declaró que era “evidente” la necesidad de modificar la Ordenanza Reguladora de estos elementos en las terrazas de bares y restaurantes de la ciudad, una norma aprobada durante el mandato de Zoido y que lleva en vigor más de dos años y medio, sin que en todo este tiempo se haya constituido la comisión de seguimiento prevista en el texto.

Espadas reconoció entonces que como consecuencia de esta normativa se ha producido un “exceso (de veladores) en algunos casos, con problemas en determinadas zonas para pasear y moverse”, un exceso que según el alcalde está afectando a la circulación de viandantes y también a la seguridad, sin entrar a considerar  su efecto estético.

De la proliferación de veladores en calles y plazas de la ciudad de idea la evolución de su número desde el final del mandato de Monteseirín hasta el de Zoido: se ha pasado de 9.635 a 13.679 (un +42%) en tan sólo cuatro años.

“No se pueden convertir las plazas en sucesiones interminable de veladores. Una cosa es que los negocios y el sector hostelero tenga en los veladores un elemento de ingresos importante y que sea una ciudad turística a la que a la gente le gusta sentarse en esos veladores, pero a todo hay que poner su justa medida”, manifestó Espadas.

Ciudad de veladores
Según el alcalde, existe “bastante consenso” en la ciudad sobre la necesidad de modificar una Ordenanza que ha convertido Sevilla en “una ciudad de veladores”. En su opinión,  “la Ordenanza es muy laxa y no hay manera de fijar número restrictivo en determinadas zonas de especial valor o singularidad, pero no se puede convertir el centro histórico en un conjunto permanente de veladores en el que haya que ir apartando sillas y mesas para andar en determinadas zonas. Es un gran error y ahora se están viendo las consecuencias”.

Pese a esta posición, el alcalde ha tratado también de mostrarse conciliador con las asociaciones patronales del sector hostelero y hotelero y ya adelantó que las modificaciones que hay que acometer en la Ordenanza se harán “de modo consensuado” con las mismas y motivándolas caso por caso.

Oposición hostelera
El sector llega a la reunión con el mismo espíritu de diálogo y consenso expresado por el alcalde pero con un punto de vista muy diferente, ya que el titular de la Asociación de Hostelería, Pedro Sánchez Cuerda, reaccionó a las palabras de Espadas diciendo que “la ley no puede cambiar constantemente”.

El también cabeza visible del grupo La Raza entiende que la Ordenanza reguladora lleva en vigor poco más de dos años y que por tanto es todavía plenamente válida, por lo que en su opinión lo que debe hacer el Ayuntamiento es incrementar las inspecciones, para que se cumpla.

La Ordenanza Reguladora de Terrazas de Veladores fue aprobada definitivamente por el Ayuntamiento en Pleno en la sesión que celebró el 1 de abril de 2013 y entró en vigor oficialmente el 10 de mayo del mismo año. En su artículo 8.1.a estipula que “la terraza de veladores se situará en la zona exterior del acerado sin invadir el itinerario peatonal accesible” y en el 8.3 recoge que “las terrazas de veladores no dificultarán la utilización de los servicios públicos”.

El texto, según ha recordado Sánchez-Cuerda, tardó en aprobarse año y medio debido a que fue “consensuado” entre la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento.

“La legislación, si se hace cumplir, no consideramos que sea necesario modificarla”, afirmó el presidente de la patronal hostelera, que veía “imprescindible” aumentar el número de inspecciones y aplicar las sanciones -hasta 120.000 euros en casos de infracciones muy graves-, pese a que en su momento el sector las consideró “excesivas”. “Armas tiene (el Ayuntamiento) para hacerla cumplir”, ha mantenido Pedro Sánchez Cuerda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN