Las declaraciones de Sáenz de Santamaría se producen horas después de que Arnaldo Otegi anunciara su apoyo a la citada candidatura de II a las elecciones europeas, encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre, dado que recoge “buena parte de los planteamientos” de la izquierda abertzale.
Para la portavoz del PP, la petición de Otegi es una prueba “evidente y clamorosa de lo que ya se sabía, de lo que todo el mundo sabía, y es que ETA está detrás de esa lista”, se indica en un comunicado del Partido Popular.
Sáenz de Santamaría aludió a las declaraciones del ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, cuando este aseguró que dicha formación puede aún ser ilegalizada si se encuentran “indicios” suficientes para hacerlo, de acuerdo con la Ley de Partidos.
“Le tomamos la palabra a Juan Fernando López Aguilar y le pedimos al Gobierno que actúe y utilice cuantos mecanismos estén a su alcance para evitar que los terroristas vuelvan a burlar el Estado de Derecho y comparecer en los comicios europeos”, subrayó la dirigente del PP.
Sáenz de Santamaría recordó también que cuando el Tribunal Constitucional avaló la lista de Iniciativa Internacionalista, el Partido Popular mostró su respeto por la sentencia del Alto Tribunal pero también expresó su sorpresa y afirmó que, en su opinión, el fallo daba “muchos pasos atrás en la lucha contra el terrorismo”.
“La vinculación es tan clara que, en 24 horas, Arnaldo Otegi ha pedido el voto para la nueva lista de ETA. Qué más pruebas quieren los poderes públicos ante esa vinculación que la petición de voto para Iniciativa Internacionalista” que ha hecho Otegi, concluyó la portavoz del PP.