El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Convocan un pleno extraordinario para agilizar los trámites urbanísticos del centro de salud de Isla Chica

Se llevará a aprobación provisional la modificación del PGOU para reservar más de 6.000 metros cuadrados al equipamiento sanitario, a expensas del visto bueno final de la Junta de Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Huelva celebrará un Pleno extraordinario este viernes 18 de diciembre dando un nuevo impulso a la tramitación de la cesión de terrenos para el centro de salud de Isla Chica. Para ello, el Equipo de Gobierno municipal llevará a aprobación provisional la modificación del planeamiento urbanístico para poner más de 6.000 metros cuadrados a disposición del Gobierno andaluz para la construcción de un equipamiento muy demandado por los vecinos de la barriada y los profesionales sanitarios.

Como ha destacado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos, Manuel Gómez, “el Equipo de Gobierno está tan comprometido con este proyecto, que no hemos querido perder tiempo esperando al Pleno ordinario de este mes para avanzar en la tramitación urbanística. Para evitar el parón navideño, hemos decidido convocar una sesión extraordinaria, porque el centro de salud de Isla Chica es una prioridad para el alcalde, Gabriel Cruz”. En palabras de Gómez, “nuestro objetivo es entregar cuanto antes la parcela a la Junta de Andalucía”.

El expediente que se eleva a este Pleno conforma un “trámite intermedio”, explica el también portavoz del Equipo de Gobierno, por cuanto será la Administración autonómica la competente en aprobar de forma definitiva la llamada modificación puntual nº20 del PGOU, relativa a la reordenación de las parcelas dotacionales del área Plaza Houston-Estadio.

Dando carácter preferente a este compromiso “político y personal” del alcalde con el barrio de Isla Chica, en el primer Pleno ordinario de la nueva corporación se aprobó esta modificación de forma inicial, lo que después dio lugar a un mes de información pública y a la emisión de los preceptivos informes sectoriales (de salud y evaluación ambiental estratégica) por parte del Gobierno andaluz. Siguiendo con esta ruta administrativa, el Consistorio procede ahora a elevar a Pleno la aprobación provisional y la resolución de alegaciones, incorporando al expediente dichos informes autonómicos para remitir toda la documentación a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que es la que deberá dar su visto bueno final en los próximos meses para que la Consejería de Salud pueda disponer lo antes posible de estos terrenos.

La propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha comunicado al regidor onubense que este equipamiento es una prioridad en Huelva y dispondrá para ello de presupuesto en 2016.

En numerosas ocasiones, desde el Gobierno andaluz venían manifestando que la parcela prevista inicialmente en Isla Chica junto a un talud carecía de los estándares mínimos exigidos para la construcción de un centro de salud, lo que condujo a una paralización de este proyecto. Como ha recordado el concejal de Urbanismo, “esta modificación del PGOU desbloquea una situación irracional que llevaban padeciendo 7 años los vecinos de Isla Chica y nos permitirá ofertar un terreno de 6.000 metros cuadrados, frente a los 2.500 que había reservado en un solar inadecuado y muy estrecho que no se ajustaba a la petición realizada por la Consejería”.

Detalles de la modificación urbanística

El objetivo del documento que el Equipo de Gobierno lleva a aprobación provisional es redefinir las parcelas dotacionales originales y dotarlas de mayor aptitud para atender las necesidades y requerimientos del uso sanitario, que conlleva unas necesidades superficiales importantes que, como consta en los informes técnicos, no estaban garantizadas en el documento anterior que incluía “parcelas con forma irregular, excesivamente alargadas y con un ancho en algunos extremos insuficiente para la implantación de un uso sanitario, que necesita de tipologías edificatorias muy regularizadas”.

De esta forma, de una parcela sanitaria de 2.315 metros cuadrados y una socio-cultural de 1.375, el nuevo documento define dos nuevas dotaciones, una de uso pormenorizado sanitario de 6.004 metros cuadrados y la segunda con uso pormenorizado socio cultural de 796.

En cuanto a los espacios libres con la presente modificación, pasan de contar con una superficie de 10.990 metros cuadrados a tener 9.272, a los que sin embargo es preciso añadir una parcela de 4.004 metros cuadrados, situada a cota de la calle Pedro Alonso Niño, sobre el centro de Salud de isla Chica. De este modo, el Ayuntamiento de Huelva, además de obtener los suelos necesarios para el Centro de Salud, consigue incrementar la superficie de espacios libres sin afectar a las edificabilidades lucrativas de propiedad privada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN