La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario ha presentado hoy a técnicos de la Comarca, trabajadores y sindicatos el protocolo que quiere mejorar el servicio de ayuda a domicilio ligado a la Ley de Dependencia. Aprobado el pasado octubre por el pleno de la Diputación de Cádiz, el programa de seguimiento y control quiere mejorar el funcionamiento de los servicios concertados con empresas del sector. El gobierno local ha marcado como prioritaria la mejora general del servicio y la respuesta a la inquietud planteada por los trabajadores.
La idea es tener una visión global de cómo se desarrolla el servicio de ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia dispensado en la provincia por cuatro empresas diferentes con presencia en los municipios menores de 20.000 habitantes. Con este fin, todos los agentes implicados: empresarios, trabajadores, sindicatos, técnicos de los servicios sociales municipales y responsables políticos se están dado cita en reuniones como la celebrada hoy en Tarifa a petición del nuevo equipo de gobierno.
La asistencia a la dependencia en municipios de menos de 20.000 habitantes como el caso de Tarifa, está concertada con empresas privadas del sector. En los últimos años los trabajadores han reclamado mejoras laborales y han apuntado a ciertos desajustes. La idea ahora es supervisar si adjudicatarias como CLECE desempeñan sus tareas de acuerdo a los pliegos de contratación.
El gobierno local, sensible con la materia, destacaba los esfuerzos emprendidos por el nuevo gobierno de la Diputación de Cádiz para mejorar la calidad del servicio de apoyo de la Ley de Dependencia.
El primer edil tarifeño que ha dado hoy la bienvenida a la responsable de Diputación, ha apuntado también al impulso dado desde el Ayuntamiento de Tarifa con actuaciones concretas como la reciente cobertura de una baja laboral planteada en el servicio asignado a la zona de la Campiña. Francisco Ruiz ha resaltado asimismo la preocupación y sensibilidad que mueven al Ayuntamiento y la Diputación Provincial para reconducir la situación del servicio.
En la reunión ha participado también la delegada de Asuntos Sociales, Paqui Hidalgo. La concejala tarifeña ha apuntado al servicio municipal de ayuda a domicilio y al seguimiento de la atención de la Ley de Dependencia como políticas sociales prioritarias en la acción de gobierno.
En la cita de hoy han intervenido también técnicos de otros municipios de la Comarca, trabajadores de las empresas adjudicatarias del servicio y representantes de los sindicatos.