El Ayuntamiento ha confeccionado un mapa icónico sobre la red ciclista cuyas obras se encuentran en su fase final en estos días y que será distribuido a través de Movilidad entre los distintos colectivos ciclistas, vecinales y comerciales a partir de enero. Del mismo modo se enviará también a los distintos centros educativos de la ciudad.
El mapa, que se editará en versión cartel y también en versión de díptico plegable de bolsillo, por el departamento de Imagen, Diseño e Imprenta a instancias del Servicio de Comunicación municipal. Distingue entre los carriles-bici que ya existían en la ciudad (15,3 kilómetros), los de nueva creación ejecutados por Junta de Andalucía y Ayuntamiento mediante el Plan Andaluz de la Bicicleta (31 kilómetros) y las ciclo-calles (Armas, Conde de Bayona, Caballeros, Corredera y perímetro de Angustias).
La creación de este mapa específico fue propuesta en la sesión de la Mesa de Movilidad del pasado mes de octubre y se incluye en la campaña de seguridad para peatones y ciclistas impulsada por el Servicio de Comunicación del Ayuntamiento bajo el lema genérico ‘Respeta, Vive, Convive!’, y cuyo spot y respectivos micro-espacios se vienen emitiendo en Onda Jerez Radiotelevisión desde noviembre y también a través de redes sociales.
La confección de un mapa icónico “evidencia la apuesta del Gobierno local por el fomento de la bicicleta y ofrece a los turistas la posibilidad de desplazarse a distintos puntos por los carriles-bici desde sus propios hoteles. Jerez sigue de este modo el modelo europeo de otras ciudades en las que, bien en los hoteles, bien en comercios de alquiler de bicicletas, los visitantes eligen la bici como primera opción para desplazarse”, ha destacado el teniente de Alcaldesa de Participación, Sostenibilidad y Movilidad, José Antonio Díaz.
El mapa igualmente recoge a modo informativo puntos de interés turístico de la ciudad, destacando la zona centro, epicentro del pequeño y mediano comercio. Conviene recordar que el centro de la ciudad tiene, aproximadamente, 2 kilómetros de largo por 6,5 kilómetros de ancho y que está conectado a través de ciclo-calles que unen los respectivos tramos de carril-bici.
Por lo tanto, una de las claves del impulso que supone para el comercio la creación del carril-bici es que, en la zona centro, cualquier tramo de la red ciclista está como máximo a 300 metros a pie de cualquier calle comercial o punto de interés monumental. Y en muchos casos, en la misma calle.
“La bicicleta impulsa un nuevo modelo productivo y de consumo que favorece indudablemente al pequeño y mediano comercio. Por ello, es muy importante crear herramientas útiles como este mapa para el fomento de su uso”, ha añadido José Antonio Díaz.
FUTURA ORDENANZA PARA PEATONES Y CICLISTAS
Cabe recordar que en la última sesión de la Mesa de Movilidad el Gobierno local presentó el borrador de la Ordenanza para Peatones y Ciclistas que modificará la normativa vigente. La futura Ordenanza será aprobada como documento normativo independiente por el Pleno, una vez se alcance el máximo consenso en la Mesa de Movilidad, cuyos miembros están analizando el documento para realizar sus aportaciones.
Este documento propone modificar algunos aspectos de la actual Ordenanza de Circulación para así formar un solo cuerpo normativo para peatones y ciclistas.