No hay tregua para el área de Economía del Ayuntamiento de Jerez, que veía cómo este martes salían adelante los presupuestos de 2015 -apenas unas horas antes de que venza el ejercicio- mientras el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas recuerda al Gobierno local que debía de haberle remitido el documento de 2016 antes del pasado 15 de octubre.
En concreto, el ministerio ha advertido al Ayuntamiento de que “debe proceder a la remisión, a la mayor brevedad posible, del proyecto de presupuesto para el año 2016”, ya que conforme a la legislación vigente tendría que estar en su poder desde mediados de octubre “para su aprobación, enmienda o devolución”.
En el escrito se recuerda por otra parte que en el supuesto de que los presupuestos de 2016 no sean aprobados antes del inicio del ejercicio -algo que lógicamente no va a ocurrir- deberá solicitarse una prórroga de los de 2015.
El Pleno municipal se reunió en sesión extraordinaria para someter a aprobación definitiva los presupuestos de 2015. El documento salió adelante con los votos favorables de PSOE y Ganemos y la abstención de PP, Ciudadanos e IULV-CA.
El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, restó importancia al escrito del ministerio, argumentando que “pide que a la mayor brevedad posible presentemos el presupuesto de 2016” y recordando que “este presupuesto de 2015 debería haber estado presentado antes del 15 de octubre de 2014, por lo que el anterior Gobierno tuvo un año para hacerlo”. “Una vez más se demuestra el cinismo y la falta de ética del PP. Nosotros estamos poniendo orden en lo que nos hemos encontrado y haciendo el trabajo que el anterior Gobierno dejó sin hacer”, añadió.
Desde el PP, por el contrario, consideraron “ridículo” que PSOE y Ganemos aprobasen un presupuesto “que sólo estará vigente un día”, al tiempo que recordaron que el Gobierno local ha tenido “siete meses” para presentar el documento de 2016, algo que a juicio de los populares no ha hecho para no tener que cumplir sus promesas electorales, como la reincorporación de los afectados por el ERE, entre otras cosas.