Las 308 personas contratadas gracias al Decreto Ley de la Junta de Andalucía de 10 de junio de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Inclusión Social a través del Empleo y el Fomento de la solidaridad en Andalucía han comenzado a trabajar en las barriadas. De estas personas, aproximadamente, dos tercios (unas 186) se integrarán en cuadrillas adscritas a las áreas de Infraestructuras y de Medio Ambiente, y está previsto que centren estos primeros días su actividad en Vallesequillo, Parque Atlántico y la Granja. El resto de personas contratadas han sido destinadas a las áreas de Deportes, Educación, Cultura y Medio Rural.
El Gobierno municipal destaca que "uno de nuestros objetivos prioritarios desde el inicio de la legislatura ha sido ir dando solución a los graves problemas que nos hemos encontrado en la mayoría de las barriadas de la ciudad por la falta de mantenimiento de los últimos cuatro años. En las visitas que realizamos habitualmente a las barriadas nos encontramos con aceras quebradas, otras afectadas por raíces de arbolado o aceras y jardines que están deteriorados, por la falta de un mantenimiento continuado".
El Ejecutivo añade que "gracias a este Plan de Empleo se va a poder incrementar la actuación en las barriadas además de ser este plan un mecanismo de inclusión social laboral de personas desempleadas y en situación de especial vulnerabilidad”.
En cuanto a la operatividad, las cuadrillas de operarios de Medio Ambiente e Infraestructuras realizarán labores de reparación y adecentamiento por los distritos de la ciudad y en los equipamientos municipales. Una obras cuyas necesidades han sido detectadas en las visitas que realizan habitualmente tanto la propia alcaldesa como los miembros de su equipo de Gobierno. Las 91 personas destinadas a las cuadrillas de Medio Ambiente efectuarán trabajos en espacios públicos y también en los tres mercados de abasto de la ciudad, el Zoobotánico, Centro Zoosanitario, así como labores de jardinería (por ejemplo plantación de árboles) en parques de la ciudad como el González Hontoria, Jardín Escénico, el Parque del Retiro y la laguna de Torrox.
Uno de los principales objetivos del equipo de gobierno es mejorar la infraestructura viaria, calles y plazas, incluido el Cementerio de Nuestra de la Merced. No obstante, la prioridad para el Gobierno municipal son las barriadas por ello se está en contacto permanente con los vecinos para conocer las necesidades que surjan. En la programación prevista, las cuadrillas actuarán en San Telmo, Federico Mayo, Polígono San Benito, Las Torres, La Serrana, La Granja, El Pinar, La Marquesa, La Pita y Picadueñas, entre otras.
Parte de este personal contratado tendrá como destino las áreas de Deportes y Educación, con más de 30 personas cada una, y unas 45 estarán adscritas a la de Cultura. Este personal se distribuirá entre las instalaciones deportivas, puntos de turismo, Claustros de Santo Domingo, Taller de Fiestas, Alcázar, entre otras ubicaciones municipales.
El Gobierno municipal no ha olvidado el Jerez rural, y unas veinte personas realizarán su prestación laboral en barriadas rurales y pedanías jerezanas.