El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los nuevos programas autonómicos de empleo prevén un mínimo de 7.162 contratos en la provincia

Los ayuntamientos recibirán las subvenciones mediante una sola entrega y no de forma fraccionada

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los ayuntamientos de la provincia de Sevilla contarán con 58 millones de euros para la contratación eventual de un mínimo de 7.162 jóvenes desempleados, "a coste cero", en el marco de las nuevas ediciones de los programas autonómicos Emple@Joven y Emple@30+, aprobados en el marco de la Ley de Medidas Urgentes para favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo.

   Así lo han anunciado la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil, y la delegada territorial de Economía, Susana López, en rueda de prensa. La nueva Ley, que fue aprobada en el Parlamento andaluz el pasado 22 de diciembre, ha adaptado los programas destinados a la contratación de jóvenes y a parados mayores de 30 años al nuevo diseño del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en España, después de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ampliase hasta los 29 años la edad de cobertura de las medidas incluidas en este programa, ampliación que se realizó "a propuesta de la Juntad e Andalucía en diferentes conferencias sectoriales de empleo".

   Tras esta adaptación, el programa Emple@Joven vuelve a facilitar la contratación eventual en la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de los jóvenes menores de 30 años, mientras que el programa Emple@25+ vuelve a denominarse Emple@30+ y a dar cobertura a los desempleados de 30 años en adelante.

LOS PLANES DE EMPLEO AVANZAN

   Así, estos programas dan continuidad a los planes de fomento de empleo joven que se pusieron en marcha en octubre y noviembre de 2014 y que en sus seis meses de duración se estima dieron empleo a unos de 12.696 jóvenes sevillanos, según las responsables autonómicas. Al igual que en los proyectos anteriores, los jóvenes desarrollarán trabajos en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local contratante gracias a las subvenciones que transfiera la Junta en el marco de estos programas.

   Con el nuevo decreto, se prevé una contratación mínima de 7.162 personas, en el caso de que todos los contratos fueran de seis meses, requisito indispensable para los contratos que se realicen a los jóvenes de entre 18 y 29 años, una de las principales novedades de esta ley. En el caso de los mayores de 30 años, el periodo mínimo de trabajo debe ser de tres meses completos.

   Otra de las modificaciones destacables que incluye la ley se refiere al pago de las ayudas a los ayuntamientos que se acojan a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, que a partir de ahora recibirán un anticipo del 100 por ciento de las ayudas frente al 50 por ciento que fijaba el decreto anterior. Asimismo, la nueva ley establece el requisito indispensable de que los jóvenes de entre 18 y 29 años deben estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleados. Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio o la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto y a los que son beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad o parados de larga duración con la prestación agotada.

   A partir de la entrada en vigor, los ayuntamientos tienen dos meses de plazo para presentar sus solicitudes para los proyectos de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria encuadrados en el Emple@Joven y el Emple@30+, mientras que el resto de programas sigue en vigor sin que se haya suspendido su desarrollo desde la aprobación del anterior Decreto Ley de 3 de marzo de 2015.

14,7 MILLONES PARA SEVILLA Y TRES PARA DOS HERMANAS

   Respecto a estos ayuntamientos, el reparto de las subvenciones para todos estos contratos temporales implica una asignación de 14,77 millones de euros para Sevilla capital, más de tres millones de euros para Dos Hermanas, 2,34 millones de euros para Alcalá de Guadaíra, 1,83 millones de euros para Utrera, 1,44 millones de euros para Mairena del Aljarafe, 1,43 millones para La Rinconada y 1,52 millones para Los Palacios, por citar los municipios más poblados de la provincia.

   Además de dar continuidad a los programas Emple@Joven y Emple@30+, la nueva Ley mantiene iniciativas ejecutadas a través de los programas de fomento de empleo joven de 2014, como son las becas para prácticas profesionales en empresas, de la que se están beneficiando en Sevilla ya 171 menores de 30 años. Gracias a estas becas, los beneficarios reciben 2.700 euros repartidos en mensualidades de 450, con una duración de seis meses y un máximo de jornada laboral diaria de cinco horas. Cada beca cuenta con un seguro de 180 euros.

   Igualmente se mantiene el Bono Empleo Joven para desempleados de entre 18 y 29 años con titulación universitaria; formación profesional inicial o bachiller o título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.  Actualmente en Sevilla hay solicitados en Sevilla 1.310.

UN APOYO MÁS

   Tanto para los beneficiarios de uno como de otro programa, es decir las Becas y los Bonos, va dirigida una de las nuevas líneas que adopta la ley de cara a "afianzarlos en ese mercado laboral al que la Junta, con estas medidas, les ha abierto la puerta", como destaca la delegada de Economía, Susana López, quien argumenta que "no sólo se buscan resultados cuantitativos".  "Queremos ir un paso más allá. No se trata simplemente de crear empleo, sino de mejorar la empleabiliad de las personas para que el empleo sea más y de mejor calidad". Algo, esto último, que "también se persigue con el establecimiento de unos mínimos temporales para la contratación de jóvenes en los programas de Inciativa de Cooperación Social y Comunitaria". "Hay que buscar la estabilidad", concluye.

   Dicho incentivo destina una cuantía de 4.750 euros para las empresas que contraten de manera indefinida y por un periodo ininterrumpido de 12 meses a un menor de 30 años que haya sido titular de un Bono de Empleo Joven o haya participado en el programa de Prácticas Profesionales en Empresas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN