El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

Alonso visita en Algeciras el nuevo equipamiento del Punta de Europa para pacientes con cáncer

El consejero de salud indica que estudiarán "poco a poco" los proyectos de una unidad de hemodiálisis para pacientes externos y de oncología pedirátrica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Servicio Andaluz de Salud ha incorporado tres nuevos equipos de alta tecnología al Hospital Punta de Europa, de Algeciras para la mejora de la atención a los pacientes con cáncer, principalmente.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha visitado esta mañana el centro sanitario algecireño, donde ha podido conocer el funcionamiento de estos nuevos equipamientos en los que la Junta de Andalucía ha invertido un total de 2.173.200 euros.

Se trata de un Spect TAC, un TAC y un Acelerador Lineal que ya están operativos y que facilitarán un diagnóstico más preciso y un mejor tratamiento en la atención tanto de la patología oncológica como en otras enfermedades. 

El Spect TAC, que combina las ventajas combinadas de una gammacámara SPECT con una tomografía axial computerizada (TAC), se incorpora a la dotación tecnológica de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear.

Este equipo híbrido permite capturar con una sola máquina dos tipos de imágenes clínicas para ganar en precisión diagnóstica, complementando la información funcional de los órganos y la imagen detallada de la anatomía interna.

Es un proceso poco invasivo que permite realizar diagnósticos muy precoces sin riesgos, ya que las probabilidades de efectos nocivos de una exploración con radioisótopos son mínimas.

Se emplea frecuentemente para el estudio de lesiones deportivas, funciones del tiroides, del riñón y del hígado. También se emplea en cardiología, para valorar enfermedades coronarias y en el diagnóstico de la extensión de tumores. Se estima que puedan realizarse entre 2.500 y 3.000 estudios cada año.

El consejero de Salud también ha visitado el nuevo acelerador lineal instalado a mediados de 2015 en la Unidad de Oncología Radioterápica, el segundo del que dispone este servicio hospitalario y que le ha permitido incrementar casi el doble el número de tratamientos que se ofrecen en la unidad, de 350 anuales a 500 en el segundo semestre del pasado año, lo que hace prever que se alcanzarán los 700 en 2016.

El consejero de Salud ha conocido también la futura Unidad de Hemodiálisis Hospitalaria del Punta de Europa, que se pondrá en marcha en este primer trimestre del año, acercando esta prestación sanitaria a la población de referencia de centro.

Dicha unidad dará cobertura a pacientes ingresados con fracaso renal agudo que precisan hemodiálisis y de pacientes con enfermedad renal crónica en programa de hemodiálisis que precisen ingreso por patología asociada.

Actualmente los pacientes, unos 35 al mes, tenían que trasladarse al Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, con las consiguientes molestias e inconvenientes tanto para ellos como para sus familiares.

La Junta de Andalucía ha invertido alrededor de 300.000 euros en el equipamiento y la adecuación arquitectónica necesaria para poner en marcha esta nueva unidad.

Alonso destacó todos estos avances, mientras que a la demanda tanto de una unidad de hemodiálisis para pacientes externos como a las necesidades en oncología pediátrica para evitar los desplazamientos de los niños afectados, en este caso al Hospital de Jerez, ha respondido que “poco a poco iremos avanzando y viendo las posibilidades”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN