El hecho ocurrió cuando el ministro paseaba acompañado del senador genovés Giorgio Bornacin, quien al percatarse de las intenciones del joven, que se acercó a La Russa de manera amenazadora, se abalanzó sobre él, logrando detenerlo, mientras se hacían con él los escoltas del ministro.
Bornacin explicó a los medios locales que ya se había dado cuenta de la presencia de ese muchacho “exaltado” y que le había dicho al ministro que acabaran cuanto antes el paseo por el casco viejo de Génova.
En los bolsillos del joven español, los carabineros hallaron un dos destornilladores y unos alicates.
Trasladado a un cuartelillo para ser identificado se descubrió que el español reside desde hace años en Italia y al parecer los pasados años fue arrestado por hechos similares en Bolonia (centro norte de Italia).
El ministro La Russa quitó importancia a lo acaecido y expresó su deseo de que no lo arresten, “ya que antes quiero saber si está sano de mente y me gustaría hablar con él para que me explique por qué lo hizo”.
El hecho ocurrió pocas horas después de que La Russa anunciara que el Gobierno puede mantener como medida de seguridad la patrulla de soldados por las calles doce meses más.