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Sevilla

La Oficina de Atención al Ciudadano en materia de vivienda podría estar en el primer trimestre

Unas 2.660 familias en alquileres municipales verán reducido su IBI en 220 euros de media

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El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), prevé que la Oficina de Atención al Ciudadano en materia de vivienda esté en marcha a final del primer trimestre del año, estando condicionada por la puesta en marcha de los nuevos presupuestos, en los que figura una partida de unos cuatro millones de euros con este objetivo.

   En rueda de prensa, Muñoz ha señalado que la oficina se centrará en la prevención, intermediación y protección del ciudadano, dando desarrollo al acuerdo plenario, e irá acompañado de un "plan de choque" de acceso a la vivienda digna, que se prevé aprobar en el próximo consejo de administración de Emvisesa, con aportaciones de Participa Sevilla, C's e IU, "mientras que el PP no ha hecho llegar ninguna propuesta".

   La citada oficina se ubicará en San Jerónimo, en las instalaciones del antiguo registro de demandantes de vivienda, que ya están siendo adecuadas y se está procediendo a contratar los suministros para que pueda ser una de las primeras realidades del nuevo presupuesto de Espadas. Los cuatro millones con los que cuenta de presupuesto se destinarán a la dotación de las instalaciones, mantenimiento del personal de atención al ciudadano, al otorgamiento de ayudas propias y a la gestión de las que provienen de la Junta de Andalucía.

   Muñoz ha asegurado que el gobierno del socialista Juan Espadas dará un "giro copernicano" a la "inexistente" política de vivienda del ya exalcalde Juan Ignacio Zoido (PP), mencionando la unificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la prácticamente total ocupación de las viviendas de la empresa municipal Emvisesa, después de que en breve se sorteen 60 en alquiler.

   Paralelamente, el Ayuntamiento avanza en su negociación con las entidades financieras y con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), estando convocada una reunión a nivel político con esta última para este martes, con el objetivo de que el Consistorio pase a gestionar parte de las viviendas de éstas mientras que se pone en marcha un nuevo plan de vivienda.

   "Emvisesa no estará de brazos cruzados ante el problema acuciante de las familias", subraya Muñoz, que recuerda que ya se han adjudicado un total de 48 viviendas para casos de urgencia, en coordinación con los servicios sociales.

   A todo esto, suma la bonificación del 95 por ciento del IBI aprobada en las últimas ordenanzas fiscales para las viviendas públicas municipales en alquiler o alquiler con opción a compra del que se beneficiarán 2.660 familias, con un descenso medio de su recibo de 220 euros al año, lo que supondrá un ahorro para el bolsillo de los ciudadanos de 590.000 euros.

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