El tiempo en: Benalmádena

Provincia de Granada

Ya habían escenificado una función "aún más violenta" en Granada

La policía les incautó el material destinado a la representación y localizó entre sus efectos "una especie de cuaderno libreto que mostraba en portada la primera del libro de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) 'Contra la Democracia'

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado este sábado a la cárcel a los dos titiriteros que representaron durante las fiestas de carnaval celebradas en el distrito madrileño de Tetuán, una función en la que mostraron, ante un grupo de niños acompañados de sus padres, una pancarta con el lema 'GORA ALKA-ETA'.

   El magistrado imputa a los artistas Alfonso Lázaro y Raúl García, de la compañía 'Títeres desde abajo', enaltecimiento del terrorismo, penado con hasta tres años de prisión, y un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución, castigado con penas de entre uno y cuatro años de cárcel.

   El juez Moreno, que ha acatado la petición formulada por la Fiscalía, explica en un auto que ha decidido ordenar la prisión teniendo en cuenta la gravedad de estos delitos y el peligro de reiteración delictiva, dado que las conductas por las que fueron ayer detenidos en Madrid "ya se habían producido con anterioridad en Granada", según ellos mismos han declarado, señalando que lo representaron "incluso con un contenido más violento".


   Agrega que el cárcel enseñado no sólo ensalzaba a ETA sino también a Al Qaeda, a través del término 'Alka' que, según han dicho los acusados durante su declaración, era un "juego de palabras" de la organización yihadista.

   El auto agrega que, además, del cárcel, los guiñoles representaron ante los niños, acciones como el ahorcamiento de un muñeco vestido de juez, el apuñalamiento de un policía o la violación de una monja seguida de otra apuñalamiento, esta vez con un crucifico.

   Las escenas provocaron que los padres presentes se escandalizaran y abandonaran en lugar o "arremetieran contra los actores" y llamaran a la policía para denunciar los hechos.

   La compañía 'Títeres desde abajo' fue contratada por el Ayuntamiento de Madrid dirigido por Manuela Carmena para actuar en las fiestas de carnaval con su obra 'La bruja y Don Cristóbal'. Los titiriteros Lázaro y García fueron detenidos en la noche del viernes después de que los asistentes avisaran a las fuerzas de seguridad.

UN LIBRO DE LOS GAC

   Moreno asegura que las denuncias de los presentes "fueron comprobadas por los agentes" a su llegada. La policía les incautó el material destinado a la representación y localizó entre sus efectos "una especie de cuaderno libreto que mostraba en portada la primera del libro de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) 'Contra la Democracia'.

   El auto asegura que este volumen constituye un ideario de los GAC varios de cuyos integrantes fueron detenidos en marzo de 2010 en la conocida como operación Piraña y acusados de pertenencia a organización criminal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN