El Servicio Nacional de Emergencias de Taiwán elevó hoy a 89 el recuento oficial de fallecidos por el terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que sacudió el sábado el sur de la isla, mientras que la cifra de desaparecidos bajó a 35.
En la ciudad de Tainan, la más afectada por el seísmo, los equipos de rescate continúan con su labor, aunque sin sacar supervivientes de entre los escombros del edificio derrumbado Weiguan Jinlong (Dragón Dorado) desde el miércoles, mientras se celebran ceremonias religiosas en honor de los fallecidos.
En las últimas horas, el personal que trabaja en la zona recuperó casi treinta cadáveres.
También sigue avanzando la investigación sobre los posibles defectos de construcción en el edificio siniestrado, donde se han hallado 87 de los 89 cadáveres recuperados hasta el momento.
La fiscalía de Tainan detuvo el miércoles a tres ejecutivos de la constructora que edificó el Dragón Dorado, a los que acusó de homicidio por negligencia profesional, y congeló sus bienes y activos.
El pasado domingo se encontraron latas vacías y espuma de poliestireno en los pilares del edificio, lo que levantó las sospechas de unas posibles deficiencias en su construcción.
Posteriormente, los investigadores de la Fiscalía también descubrieron que se habían eliminado, posiblemente después de la construcción, pilares en las primeras plantas del edificio para ampliar el espacio libre.
El seísmo de 6,4 grados de magnitud tuvo su epicentro en la aldea de Meinung, al sur de Taiwán y a 16,7 kilómetros de profundidad, y sacudió el sur de la isla a las 03.57 hora local (19.37 GMT del viernes), según el Servicio Meteorológico Central.