El coordinador de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba, Manuel Aguilar, ha criticado este jueves que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, haya acudido a capital cordobesa este mismo día para hacer "campaña a favor de los ricos y olvide a los 89.000 parados cordobeses".
En un comunicado, Aguilar ha asegurado que la campaña de recogida de firmas que ha puesto en marcha el PP y que este jueves ha protagonizado Moreno en Córdoba, para reclamar la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía "es una campaña para los ricos con grandes patrimonios", al tiempo que ha afirmado que "el PP no debería olvidar que el sistema fiscal ha de ser siempre justo y progresivo y que pague más el que más tenga o más gane".
Según Aguilar, se trata de un tributo "que no tiene un carácter injusto ni una finalidad recaudatoria, ya que el 90 por ciento de los cordobeses que recibieron herencias en 2015 no tuvieron que pagar el impuesto de sucesiones, según los datos oficiales de la Agencia Tributaria de Andalucía, de forma que, del total de 30.116 autoliquidaciones presentadas en la provincia, 27.187 herederos no abonaron nada y 2.929 sí tuvieron que pagar".
Sin embargo, según ha señalado Aguilar, "el PP emprende una campaña a favor de una minoría que, salvo en contadísimas ocasiones, cuenta con unas rentas altas, de forma que el dinero que el PP quiere ahorrar a las rentas más altas iría en menoscabo de los servicios públicos, ya sea educación o sanidad".
"Esta pérdida de ingresos públicos --ha proseguido-- habría que sumarla a la incorrecta aplicación del modelo de financiación autonómica, por obra y gracia del Gobierno de Mariano Rajoy, un agravio que nos hace recibir 1.000 millones de euros menos al año de los que nos corresponden por derecho".
Es por eso que, según ha subrayado Manuel Aguilar, "José Antonio Nieto y Juan Manuel Moreno Bonilla harían bien recogiendo firmas para exigir a sus compañeros de Madrid un nuevo sistema de financiación más equitativo con nuestra tierra o un plan especial de empleo que diera cobertura a los 89.000 parados cordobeses".
Del mismo modo, el coordinador de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba ha destacado "la incongruencia" del PP que, "cuando está en la oposición recoge firmas contra los impuestos y cuando gobierna los sube, como sucedió con el IVA".
Por el contrario, según ha aclarado Manuel Aguilar, el Gobierno andaluz "está trabajando en la modulación del impuesto, en mejorar su progresividad, de manera que se evite un salto tributario y proteger así a las clases medias y trabajadoras".
"La revisión de este tributo, para hacerlo aún más justo y progresivo --ha concluido--, es una medida del programa electoral del PSOE y un compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su investidura, un compromiso que será una realidad, como otros muchos".