Un día histórico. Comienza la cuenta atrás. 7,9 millones de inversión y 20 meses de trabajo. En efecto, este lunes se ha procedido en la primera planta del edificio consistorial a la firma del acta de replanteo para el inicio de las obras de rehabilitación del Ayuntamiento. Un acto que ha estado presidido por la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, el arquitecto y director de la obra, Francisco Márquez, y y el delegado de la empresa Vías y Construcciones SA, Manuel Spínola.
Posteriormente se ha llevado a cabo una visita por distintas zonas en la que Márquez ha dado a conocer algunas pinceladas sobre en qué van a consistir las actuaciones que se van a realizar.
Fran Romero, primer teniente de Alcaldía y también presente en el acto, era el primero en tomar la palabra tras la firma del acta de replanteo. “Comentaba con Paco Márquez que la historia de esta rehabilitación o de esta intervención pública en este Ayuntamiento arranca en el año 1984. Fue con un programa de rehabilitación de casas consistoriales. Muchas cosas han pasado en estos 32 años y para nosotros como Corporación como gobierno es un orgullo y un honor poder participar en la rehabilitación definitiva de la que es sin duda la casa de los isleños y el edificio más importante desde el punto de vista arquitectónico de la ciudad. En aproximadamente dos años los isleños recuperaremos el que es nuestro hogar, nuestro espacio político y administrativo más próximo e importante”.
Por su parte, Francisco Márquez expresó que para el equipo que ha redactado el proyecto de rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando es “un día muy especial y muy importante para el estudio porque vamos a acometer una de las obras más importantes en la carrera histórica de nuestra firma. Esperemos que cuando concluyan las obras la ciudadanía de San Fernando y las autoridades isleñas se sientan orgullosas del trabajo realizado, que estoy seguro de que llegará a buen término con la colaboración de la constructora, que es también una parte importante del objetivo a cumplir, puesto que estamos ante un trabajo de equipo y todos tenemos que poner de nuestra parte para que este monumento pueda lucir toda su grandeza una vez acabadas las obras”.
Por último, la alcaldesa isleña señaló que “es un proyecto en el que todos contamos y yo me alegro enormemente de que hoy pueda contar con todos los aquí presentes viviendo este momento histórico como representantes de la ciudadanía isleña. Estamos viviendo el inicio de las obras del Ayuntamiento después de tantos años. Sé que tanto el equipo de dirección de obra como la empresa Vías y Obras pondrán todo de su parte para que la satisfacción llegue a cado uno de los corazones de los isleños. Es un proyecto emocional, han sido muchos años viendo como este edificio estaba cerrado cuando paseábamos por la calle Real y eso fue mermando nuestro ánimo, por eso hoy es un día para felicitarnos porque estamos en el inicio de una obra emblemática".
“Éste será, sin duda, el proyecto de este mandato. Vamos conseguir tener este edificio abierto y abierto a la ciudadanía. Nació con ese espíritu y se mantendrá esos pasadizos que hacen que se conecte la plaza del Rey con la zona trasera. No solamente será un edificio institucional o administrativo, sino que la ciudadanía puede vivirlo y será el edificio de todos y de todas”.
En cuanto al inicio oficial de las obras, todo apunta a que las máquinas estarán ya operando sobre el terreno una vez que pase la Semana Santa para no entorpecer su celebración.
Historia del Ayuntamiento
El edificio del Ayuntamiento es de estilo neoclásico y es considerado como el mayor edificio consistorial de la comunidad autónoma andaluza y el tercero más grande de España. Su construcción se inició a mediados del siglo XVIII bajo la dirección de Torcuato Cayón y se prolongó hasta el siglo XIX bajo la batuta de los arquitectos más importantes del momento.
El 10 de julio de 2007, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento.
En este edificio, los futuros diputados elaboraron la fórmula del Juramento de la Constitución de 1810, y en junio de 1813, se constituyó allí el primer Tribunal Supremo de la historia de España.
Construido exteriormente de piedra, destaca también por sus piezas de carpintería, en su mayor parte del último tercio del siglo XIX.