El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Modificados tres convenios urbanísticos con criterios más sostenibles

Se trata de loa tres documentos correspondientes a Intu Costa del Sol, Azucarera Larios y a la Familia Rodríguez-Rosado y Martínez-Echevarría

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno municipal -

 El Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado en sesión plenaria tres convenios urbanísticos vinculados con el documento de Revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (RPGOU), cuya aprobación provisional se produjo el pasado 16 febrero. Se trata de tres documentos que ya fueron aprobados en la anterior legislatura, correspondientes a Intu Costa del Sol, Azucarera Larios y a la familia Rodríguez-Rosado y Martínez-Echevarría, pero que han sido modificados para adaptarlos a “parámetros urbanísticos más moderados y sostenibles tal y como los vecinos nos demandan”, ha asegurado Maribel Tocón, concejala de Urbanismo durante su intervención.

En cuanto a Azucarera Larios, se ha modificado un convenio suscrito en 2008 que comprende una superficie de 193.990 m2 de uso comercial, situado en el nudo de la salida de la autovía al Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos. El resultado de estas modificaciones recoge, a diferencia del anterior convenio, “la protección de la sierra en coherencia con el modelo de ciudad que defendemos y una cesión de derechos al Ayuntamiento sobre el uso de suelo de un 35%, es decir un 25% más de los que establece la legislación”, ha asegurado Tocón.

El segundo de los convenios aprobados, referente a la Familia Rodríguez-Rosado y Martínez-Echevarría, prevé el desarrollo de una superficie total de 80.000 m2 ubicada en La Cizaña. El nuevo documento sustituye al anterior, también del año 2008, y en esta ocasión cabe señalar que donde se proyectaba un hotel ahora se prevén zonas libres, así como una cesión de un 20% adicional para la construcción de viviendas protegidas, situando por tanto este porcentaje en un 30% de viviendas sociales. Además este espacio se someterá a vigilancia con sondeo de protección arqueológica.

En último lugar, se ha aprobado el convenio con Intu Costa del Sol para una actuación privada de equipamiento de uso público sobre una superficie de 54.750 m2 al norte del Palacio de Congresos y Exposiciones con el objetivo de dotar de un “importante y esperado” equipamiento de ocio al centro comercial que tiene previsto abrir al otro lado de calle Costa Rica, ha asegurado la concejala de Urbanismo. Maribel Tocón ha manifestado además que la contraprestación económica en concepto de plusvalías para las arcas municipales “ascienden a 996.574,97 euros más una contribución de 300.000 euros que podrán ser destinados a infraestructuras en la Cañada de los Cardos”.

Protección contra incendios

Asimismo se ha aprobado una nueva Ordenanza sobre Condiciones de Protección contra Incendios en Torremolinos, que sustituye a la anterior normativa municipal, ya que ésta “contiene unas exigencias reglamentarias desproporcionadas muy por encima de lo generalmente establecido”, ha incidido Maribel Tocón. Con la nueva ordenanza se adecúan los requisitos al Código Técnico del estado español, y que son considerados suficientemente seguros en el resto de la geografía española, así como en municipios del entorno como Fuengirola, Mijas o Estepona.

Durante la sesión plenaria, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha realizado una declaración institucional para mostrar el apoyo de la Corporación municipal a la defensa de los menores transexuales que demandan el reconocimiento de su género a nivel administrativo, y no sólo social. Una declaración motivada por el caso de Alexa, una niña del municipio que acaba de cumplir 14 años, una menor transexual que necesita hacerse el DNI pero no se lo autorizan hasta que cumpla los 18 años, según dicta un auto judicial que su familia ha recurrido.

Otra de las mociones aprobadas en pleno es la que muestra el rechazo de la Corporación municipal al acuerdo alcanzado entre los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con Turquía, que contempla la devolución a Turquía de todos los migrantes –incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad–, que lleguen a la Unión Europea. Por último también hoy se ha dado luz verde a la modificación de la ordenanza fiscal número 4 reguladora de la Tasa por Recogida de Basuras y a la ordenanza fiscal número 13 reguladora de la Tasa por Entrada y Salida de Vehículos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN