El tiempo en: Benalmádena

Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento solicitará elevar hasta 40.000 los metros cúbicos de arena necesarios para la playa de Sotogrande

Así lo ha señalado el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, a raíz de la visita que ha realizado hoy, lunes, a la zona el subdelegado del Gobierno Central en Cádiz, Javier de Torre

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento va a solicitar a la Junta de Andalucía que permita aportar un total de 40.000 metros cúbicos de arena en la playa de Sotogrande. Así lo ha señalado el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, a raíz de la visita que ha realizado hoy, lunes, a la zona el subdelegado del Gobierno Central en Cádiz, Javier de Torre. De Torre ha confirmado que el Ministerio de Medio Ambiente verterá 10.000 metros cúbicos de los 20.000 autorizados a día de hoy, y se comprometió a colaborar en nuevos aportes una vez que se cuente con el permiso pertinente.

La visita se ha localizado en uno de los dos espigones cuya construcción ha promovido y proyectado el Ayuntamiento, y han financiado los residentes en la zona. Estos espigones tienen como objetivo evitar la pérdida de arena por la erosión marina, y la idea municipal es aportar 20.000 metros cúbicos de este material en primavera y, en función de los resultados, aumentar la cantidad hasta 40.000.

Acompañaron a De Torre, además de Ordóñez, el teniente de alcalde del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma, concejales de la Corporación, técnicos tanto municipales como del Ministerio de Medio Ambiente y representantes de los financiadores de los trabajos realizados hasta ahora: vecinos de la zona, la Entidad de Conservación y Sotogrande SA.

Juan Manuel Ordóñez agradeció a De Torre el haber comprobado “in situ” las consecuencias de la erosión en la playa “donde existe peligrosidad” (al haber llegado a entrar agua de mar en las viviendas durante los temporales), y que “precisa la regeneración y el aporte de arena. El Ayuntamiento actuó ante la pasividad de algunas administraciones, porque se trata de dominio público y corresponde por lo tanto al Ministerio de Medio Ambiente”.

“El Ayuntamiento de San Roque -apuntó- puso los medios técnicos y solicitó la concesión para que se pudieran construir los espigones norte y sur, que ya están regenerando parte de la playa, aunque se puede comprobar que se necesitan más de 20.000 metros cúbicos de arena. Vamos a pedir una nueva autorización para que antes del verano se pueda aportar el total de los 40.000 metros cúbicos que estimamos necesarios y así tengamos una playa digna, aunque es cierto que también habrá que ver cómo evoluciona la playa (con los primeros aportes)”.

Manifestó el edil que “no se trata sólo de disfrutar de la playa, sino sobre todo de evitar la peligrosidad para las viviendas. Por eso agradezco al subdelegado su interés en aportar sucesivas cantidades de arena, y a los vecinos, Sotogrande y la Entidad de Conservación por buscar una solución para evitar este peligro, una solución en la que el Ayuntamiento tuvo la iniciativa”.

Por su parte, Javier de Torre explicó que en agosto de 2015 el Ayuntamiento obtuvo de la Junta de Andalucía la autorización para realizar aportes de arena en la playa, con áridos procedentes de la desembocadura del río Guadiaro. “De los 20.000 metros cúbicos aprobados -señaló el subdelegado-, la mitad los aportará la Demarcación de Costas, y cuando venga la nueva autorización seremos sensibles y participaremos en ese (nuevo) aporte de arena”. Añadió que “vamos a coordinarnos con los vecinos para aportar arena simultáneamente”.

Un técnico de Medio Ambiente explicó que este tramo de costa ha sufrido una fuerte erosión a partir del último tercio del siglo XX debido a la falta de aportes del río Guadiaro, en cuyas márgenes se realizaron grandes extracciones de áridos (para la construcción) que no han llegado a las playas como en el pasado. Señaló que este fenómeno ha sido común en toda la costa española, pero que en este caso ha sido “muy pronunciado”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento ha promovido la realización de dos espigones en la playa de Sotogrande, una obra que ha sido financiada por residentes en la zona. Con ellos se pretende estabilizar el litoral, y la previsión inicial era que avanzada la primavera (cuando haya terminado la época de fuertes temporales) se trasladaría arena a esta zona desde la desembocadura del río Guadiaro.

Precisamente, a principios de octubre de 2015 el Ayuntamiento, con la participación también de Sotogrande, tuvo que retirar arena de la desembocadura del río Guadiaro porque se había formado una barrera que taponaba la salida de agua, de manera que estaban empezando a morir peces por falta de oxígeno y aumento de temperatura.

El pasado mes de marzo, el subdelegado del Gobierno Central anunció que la Demarcación de Costas iba a aportar, previsiblemente en mayo, un total de 10.000 metros cúbicos. En principio, la Junta ha autorizado la aportación de 20.000, aunque los técnicos municipales consideran que para que vuelva a tener uso público son necesarios 40.000 metros cúbicos de arena.

En cuanto a la polémica de la playa de Sotogrande, ya mediante un escrito de fecha 22 de marzo de 2013 dirigido a la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, se informaba por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, que con fecha 28 de abril de 2011, “el Ayuntamiento de San Roque, Sotogrande SA y la Comunidad de Propietarios Playa de Sotogrande suscribieron un convenio para desarrollar el proyecto de estabilización del frente litoral de la playa sur de la desembocadura del río Guadiaro”.

En dicho convenio se acordó, entre otras cosas, que el Ayuntamiento promovería la construcción de dos espigones de estabilización.

El 11 de enero de 2013 se recibió una resolución de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental con las condiciones de ocupación del dominio público marítimo terrestre, las cuales fueron aceptadas por el Pleno celebrado el 6 de febrero de ese año.

En la carta enviada el 22 de marzo se pide que parte de los 55.000 metros cúbicos de arena que se iban a extraer de la playa de Valdevaqueros de Tarifa, con un coste de 600 mil euros, se aportaran también a la playa de Sotogrande como complemento al proyecto de protección (espigones).

El 14 de abril de 2015 se vuelve a recordar por carta a la Demarcación de Costas de Andalucía el convenio firmado en abril de 2011, y la petición formulada en marzo de 2013. Dos días antes, el 12 de abril de 2015, el Gobierno había anunciado que iba a invertir más de cuatro millones en extracción de arena y regeneración de playas de la provincia. En base a esta información, el Ayuntamiento solicitaba de nuevo arena para las playas de Sotogrande y Campamento-Puente Mayorga. Sin embargo, finalizó el año 2015 sin ninguna actuación de la Demarcación de Costas en el término municipal de San Roque.

En el caso de Sotogrande se recuerda en la carta enviada a Costas que “llega incluso a afectar a las viviendas que están en primera línea de playa con el peligro que ello conlleva, no sólo a las viviendas, sino a las personas”.

La carta, firmada por el alcalde, finaliza con la petición expresa de que se incluya “en el plan de regeneración las playas de Sotogrande y Campamento-Puente Mayorga, en aras de mejorar estas playas tan castigadas por la erosión”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN