La vicepresidenta segunda y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, ha mantenido una reunión con el teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Jerez, José Antonio Díaz, acompañados de técnicos de ambas instituciones, en la que se han analizado temas de ahorro energético y de educación medioambiental en los que puede establecerse una colaboración. Al respecto, la Agencia Provincia de la Energía ha señalado que estudia su participación en la optimización energética del municipio, para ahorrar costes. Otra colaboración puede darse en la participación de equipamientos medioambientales del término municipal jerezano en los programas de educación medioambiental y sostenibilidad de la Diputación.
La Agencia de la Energía cooperaría y asesoraría en la puesta en marcha de una futura auditoría energética, para efectuar un diagnóstico de la situación en el municipio, que permita poner en marcha un plan de optimización, encaminado a reducir los costes del consumo eléctrico. Una iniciativa que la citada agencia ha efectuado en otras localidades de la provincia. Además, para el ahorro de la factura energética también se puede contemplar la participación de una empresa de servicios energéticos. En la reunión con la vicepresidenta segunda se contemplaron estas posibles acciones, así como el facilitar información sobre subvenciones y el acceso a programas europeos.
Maribel Peinado, por otra parte, ha tenido información sobre las instalaciones y parajes relacionados con la naturaleza y el medio ambiente en el término municipal de Jerez. Tal es el caso del Zoobotánico de Jerez, el centro de interpretación del río Guadalete y los Montes de Propios.
La Diputación lleva a cabo cada curso escolar sus programas de educación ambiental y sostenibilidad, que incluyen el conocimiento de los ríos gaditanos, actividades para aprender del patrimonio rural en la Casa de los Colores y la creación y mantenimiento de huertos escolares. Una oferta que permite conocer “el rico patrimonio ambiental de la provincia, por el que hay que hacer los esfuerzos necesarios”, en palabras de Maribel Peinado.
En la reunión se ha estudiado la posibilidad de incluir los recursos del término de Jerez en estos programas de educación ambiental de la Diputación.